CRISIS DE NATALIDAD

Cabalga crisis de natalidad en Japón

Una fábrica de pañales cierra producción y se enfoca al mercado para adultos mayores

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AFP

Japón atraviesa por una de sus peores crisis de natalidad, lo que ha provocado el cierre de escuelas por falta de alumnos e, incluso, los fabricantes de pañales están abandonando la línea de producción debido a que cada vez más escasean los comparadores. 

El número de bebés nacidos en Japón en 2023 descendió por octavo año consecutivo, alcanzando un mínimo histórico de 758 mil 631, lo que representa un descenso de 5.1 por ciento, respecto al año anterior, según datos del gobierno. En el mismo periodo, el país registró 1, 590.503 decesos.

El número de matrimonios también descendió 5.9 por ciento respecto al año anterior, hasta 489 mil .281. Es la primera vez en 90 años que la cifra cae por debajo de 500 mil, de acuerdo con la cadena pública NHK. 

Asimismo, en el mismo año, los divorcios aumentaron 2.6 por ciento, hasta las 187 mil 798 parejas, según los datos oficiales.

Un grupo de expertos aseguran que el país asiático sufre el cierre de 450 escuelas públicas cada año y los edificios, que en su mayoría tienen 30 años de antigüedad, quedan en desuso o en el mejor de los casos son utilizados como museos, restaurantes, fábricas y salones de eventos, entre otros. 

La compañía Oji Holdings suspenderá en septiembre la fabricación de pañales para niños, luego de que la producción cayó de 700 millones de unidades en 2001 a 400 millones el año pasado.

"La demanda de pañales para bebés decrece por factores como el declive en la tasa de natalidad", dijo un portavoz a la agencia francesa AFP. Sus productos serán vendidos en Japón hasta que se agoten.

El portavoz indicó que Oji Holdings incrementará la producción de bienes sanitarios para adultos, anticipando su uso en sitios como hogares para ancianos.

Japón tiene la población más vieja del mundo, después de Mónaco, y el mercado de pañales para adultos "deberá crecer localmente", dijo la empresa en un comunicado".

Oji Holdings, que también fabrica artículos de papel, dijo que "mantendrá y aumentará" la producción de pañales para bebés para exportar a países como Indonesia y Malasia, donde se proyecta un aumento en la demanda.

El país nipón enfrenta crecientes carencias de mano de obra, y el primer ministro Fumio Kishida prometió políticas para fomentar la natalidad, como ayudas financieras para las familias, mayor acceso a guarderías y más tiempo de licencia de paternidad.

Casi 70 por ciento de los proveedores de servicios de atención en Japón enfrentaban escasez de mano de obra, según mostró una encuesta realizada en 2023 por una fundación industrial, y la carrera a menudo se consideraba menos atractiva debido a sus bajos salarios y su gran carga de trabajo.

La escasez es más pronunciada en el caso de los cuidadores que visitan a domicilio, ya que 83.5 por ciento de los centros geriátricos y otros centros de cuidados respondieron que carecen de personal para prestar el servicio, según la encuesta realizada en octubre pasado por Care Work Foundation. 

PAL