BANCO DE MÉXICO

Alta ganancia en los bancos

Registraron récord de 273 mil 314 mdp en utilidades, en 2023

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La banca en México cerró 2023 con ganancias récord, las cuales ascendieron a 273 mil 314 millones de pesos, gracias a que Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial.

Estas utilidades netas fueron 10.04 por ciento en términos reales y de 15.17 por ciento nominales por encima a las reportadas un año antes, las cuales sumaron 237 mil 321 millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estas ganancias se explican, en buena medida, al alto nivel de la tasa de interés referencial de Banco de México, que cerró el año en 11.25 por ciento, lo que ha influido en los costos del crédito que otorgan.

De hecho, en el periodo de comparación, la cartera de crédito de los bancos registró un aumento de 4.02 por ciento, al sumar seis billones 793 mil 595 millones de pesos. 

En tanto que los ingresos por intereses, que es lo que cobra la banca por prestar, ascendieron a un billón 609 mil 130 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 37.17 por ciento respecto al 2022.

Mientras que los gastos por intereses, que es lo que pagan los bancos por captar, fueron de 851 mil 729 millones de pesos, un aumento de 61.76 por ciento, en el periodo de comparación.

En referencia al margen financiero, donde se registra la actividad de prestar y captar de un banco, se ubicó en 757 mil 401 millones de pesos, esto es 17.15 por ciento más alto que el reportado en 2022.

En la conferencia más reciente del Comité de Asociados, el vicepresidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, dijo que mientras el dinamismo de la economía continúe el sector va a registrar utilidades razonables.

Argumentó que el nivel de utilidades de la banca va en función del crecimiento y dinamismo económico del país.

No obstante, subrayó, las utilidades observadas hasta el momento tenderán a normalizarse ante la proyección de que empiecen a bajar las tasas de interés.

Para analistas, el movimiento de la tasa tiene un retraso de seis meses para que se vea reflejado en el costo de los créditos. Cabe recordar que Banxico recortó la tasa 25 puntos, luego de tres años.  

Por Verónica Reynold

EEZ