ARTES

Exhiben el crecimiento de la gran urbe a lo largo del tiempo

La muestra Ciudad de contrastes. Fotografía y gráfica en la colección del MUNAL ofrece, de manera permanente, obras de artistas como Lola Álvarez Bravo y Alfred Briquet

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

De los vestigios del porfiriato en los que se puede ver el Quiosco Morisco en la Alameda -antes de que ser trasladado a Santa María la Rivera- a través del lente del fotógrafo francés Alfred Briquet, al collage de Lola Álvarez Bravo que bosqueja un primer plano de la Torre Latinoamericana, y al óleo Los trabajadores desayunando, de Pablo O’Higgins, que denota la importancia de la mano de obra de los albañiles en la construcción de la gran ciudad, son algunas de las obras que constituyen el gabinete permanente Ciudad de contrastes. Fotografía y gráfica en la colección del MUNAL.

David Caliz, curador de la Colección del Siglo XX del recinto explicó que en el espacio se expone el trabajo de 17 artistas mujeres y 17 hombres como Angelina Beloff, Ángeles Garduño, Vita Castro, Alfred Briquet, Paulina Trejo, Héctor García y Pablo O’Higgins, el cual, da cuenta de la desigualdad social en contraste con los avances arquitectónicos y modernos de la capital de 1900 a 1970.

“Queremos que el espectador experimente la ciudad a través de la mirada de los diferentes artistas del siglo XX, quienes reflexionan sobre cómo se construye la modernidad a partir de disciplinas que no precisamente tienen que ver con la pintura, como la fotografía, la litografía, el grabado o la albúmina (fotografía positiva de impresión directa basada en la fotosensibilidad del cloruro de plata)”, contó.

Y añadió que el gabinete también trata de revelar la contradicción de la construcción de la ciudad desde el concepto del progreso, a través de obras como México se transforma en una gran ciudad…, de Alfredo Zalce, y El niño en el vientre de concreto, de Héctor García, dos piezas que denotan la pobreza y la indigencia frente a la modernidad.

“La sensibilidad de estos artistas nos permite generar diferentes lecturas de la ciudad”, finalizó Caliz, quien explicó que todas piezas que se exhiben van a rotar a lo largo del año, ya que el museo cuenta con un acervo de más de ocho mil fotografías y grabados.

  • El gabinete cuenta con un esquema inspirado en la Máquina de pensar de Raimundo Lulio para que el espectador pueda entender cada técnica abordada por los artistas.
  • 38 piezas entre libros, fotografía, grabado, litografía, collage y albúmina lo conforman.
  • 1 óleo se exhibe en la sala.
  • 10 fotografías y 23 grabados la conforman.
  • 4 documentos hemerográficos exhibe.

PAL