TERREMOTO EN TAIWAN

Normas que sí salvan vidas: Taiwan obliga a poner aisladores de neopreno en los cimientos

Edificios tienen aisladores de neopreno

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AFP

Taiwán se encuentra en el Cinturón de Fuego, eso lo hace propenso a terremotos, en 1999 fue azotado por uno de magnitud 7.7 que dejó 2 mil 297 muertos, lo que provocó un cambio en la política de construcción de nuevos edificios y reforzamiento de los antiguos.

Casi 100 edificios resultaron dañados el pasado miércoles, varios de ellos se ladearon, pero no colapsaron, debido a que en los últimos años los gobiernos municipales han lanzado varias campañas para mejorar los edificios más antiguos y hacerlos más resistentes a los terremotos.

Sigue leyendo:

VIDEO: el terremoto en Taiwán fue tan fuerte que partió en dos la famosa isla tortuga de Guishan

Desde 2019, el gobierno revisa 36 mil edificios en todo el país que se construyeron antes de 1999 y otorgando subsidios para mejorarlos.

Las nuevas normas obligan a añadir entre los cimientos y la estructura del edificio unos aisladores de neopreno que ayudan a que este se desplace levemente con el movimiento evitando el efecto colapso entre estructura y suelo.

Sigue leyendo:

VIDEO: graban el terror que vivieron los pasajeros de un tren cuando el terremoto de 7.5 golpeó en Taiwán

Lu Chin-wen, un arquitecto que ayudó en la reconstrucción después de  1999,  le dijo a The Washington Post que las estructuras construidas después de las nuevas regulaciones eran más fuertes y eso ayudó a prevenir grandes pérdidas humanas.

"Si los edificios resultan dañados, pero no destruidos, las víctimas serán relativamente menos", afirmó.
Por si fuera poco, los rascacielos en la capital como el Taipei 101  cuentan con un sistema antisísmico adicional de control pasivo, llamado Tuned Mass Damper (TMD) o Amortiguador de Masa Sintonizado. 

PAL

PAL