ARTES

Jazz para todos los gustos

El ciclo Jazz y algo más.. 2024 rememora la vida y las aportaciones de Tino Contreras, Tony Bennett y Roberto Aymes

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

En el marco del Día Internacional del Jazz, que se conmemora el 30 de abril, la Tino Contreras Band, el Roberto Aymes Trío, el músico Matías Carbajal y los Ensambles Luna, Saraswati y Unforgettable recuerdan a personajes emblema del género para celebrar la evolución de esta corriente musical y el legado que dejaron a las nuevas generaciones.

El ciclo Jazz y algo más… 2024, que sucede del 6 al 28 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Museo Nacional de las Artes (Munal) y el Museo José Luis Cuevas, tiene programados siete conciertos que ocurren los viernes, sábados y domingos, de este mes.

En conferencia de prensa, Mireille Bartilotti, coordinadora Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, compartió que se trata de una edición especial porque ocurre en el marco del centenario de vida del músico mexicano Tino Contreras (1924-2021), a un año del fallecimiento del cantante estadounidense Tony Bennett (1926-2023) y como celebración al medio siglo de carrera del jazzista Roberto Aymes.

Mónica Ramírez, manager de la Tino Contreras Band, contó que el concierto que sucede el domingo 7 en el Museo José Luis Cuevas, rememora la obra más emblemática del mexicano, quien fue un importante precursor del movimiento del jazz en México, en los años 50: “fue un destacado pianista, trompetista, vocalista y baterista, además de un compositor eminente de la música popular, el jazz y el blues, por lo que el evento, junto con otros proyectos que estamos planeando son un merecido homenaje a su vida y obra”, dijo.

El jazzista Roberto Aymes agradeció la presentación de su trío, el 14 de abril, también en el Museo José Luis Cuevas, ya que el día primero de este mes cumplió 50 años de carrera: “con Alex Mercado y Luis Martínez vamos a interpretar composiciones de George Gershwin, Paul McCartney, John Lennon, Freddie Mercury y Sting, músicos e intérpretes que fungieron como mi primer influencia”, dijo.

El Ensamble Unforgettable conformado por la soprano Azucena Isabel, el barítono Arturo Barrera y los músicos Juan José Mejía, Samuel Martínez y Karina Colis presentan el concierto Recordando a Tony Bennett, que celebra el legado del estadounidense; mientras que en la escena contemporánea del género hecho por mujeres se encuentran los Ensambles Luna, formado por las jazzistas Ingrid y Jenny Beaujean, y el Ensamble Saraswati conformado por las saxofonistas María Libertad, Sandra Ameyali, Azalia Hernández y Bertha Tatali, quienes interpretan en concierto repertorio de compositoras y compositores mexicanos, respectivamente.

“Las maestras Beaujean van a interpretar obra de Consuelo Velázquez y María Grever, así como composiciones propias; mientras que Saraswati lleva al saxofón obras de Paquito D’Rivera, Astor Piazzolla, Arturo Márquez y el estreno de dos piezas de Arturo Luna y Gurría-Cárdenas”, contó Bartilotti.

Por último, se anunció la participación del músico Matías Carbajal, quien lleva a concierto Canciones de Invierno, el 28 de abril, en el Munal, composiciones de propias que interpretan la soprano Eugenia Ramírez, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez.

  • -Ensamble Saraswati ofrece su concierto el 19 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
  • -Ensamble Luna se presenta el domingo 21, en el Museo José Luis Cuevas.
  • -El homenaje a Tony Bennett sucede el domingo 28, en el Museo José Luis Cuevas.
  • -En el marco del ciclo ocurre la presentación del disco homónimo de La Luna Ensamble, primer material de la agrupación que se presenta el 6 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • -20 pesos es el precio por entrada al Museo José Luis Cuevas.

PAL