ARTES

Celebran 200 años de un emblema musical

La Sinfonía No. 9 de Beethoven festeja su bicentenario; será interpretada el 7 de mayo por más de 200 músicos, en el Auditorio Nacional

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

A 200 años del estreno de la Sinfonía No. 9 en Re Menor de Ludwig Van Beethoven, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, la emblemática pieza será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México el 7 de mayo, en el Auditorio Nacional; un concierto, que, en palabras del concertador Rodrigo Macías “resulta un acontecimiento importante por la fecha, la gran cantidad de músicos que la interpretarán y el número de personas que podrán acudir a escuchar esta obra a la amistad”.

En entrevista, el también compositor y director artístico de la agrupación mexiquense  explicó que la obra sinfónica que se interpretará bajo su batuta, contará con la participación de más de 200 músicos entre coro y orquesta,  y como solistas  las sopranos Angélica Alexander y Alejandra Gómez, el tenor Rodrigo Garciarroyo y el barítono Tomás Castellanos.

“Dirigir la Novena siempre es una oportunidad, pero lograr transmitir el mensaje de la pieza a todos los asistentes, es un privilegio. Necesitamos una mejor sociedad y estoy seguro de que la música puede lograr ese cambio”, expresó Macías, quien manifestó que la obra de Beethoven está más vigente que nunca por el mensaje de tolerancia, paz, libertad y hermandad que posee.

Asimismo, resaltó que se trata de un concierto sin precedentes, pues nunca se ha tocado con más de 200 músicos en el escenario, ante 10 mil personas y en una fecha tan importante.

“La Sinfonía 9 fue el primer ejemplo —escrito por un compositor— que incluyó partes vocales; además, es la única pieza que, por su mensaje, fue adoptada por el Consejo Europeo como el Himno de Europa”, añadió Macías y resaltó que también es la única partitura inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, dentro de la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Para mí se trata de una oportunidad trascendental, no sólo por el hecho de interpretar la obra de un genio como Beethoven en una fecha tan importante, sino porque vamos a tener la oportunidad de poder escucharla y escucharnos a través de ella”, reiteró.

Como parte del programa especial preparado para la ocasión, la Sinfónica del Estado de México abre con la Obertura Egmont, compuesta también por el alemán; y sigue con las Danzas Polovtsianas del autor ruso Aleksandr Borodín, “dos grandes obras del repertorio clásico que son ejemplos de magistralidad coral y que debemos aprovechar”, cerró Macías.