ESCENA

Damián Vázquez honra la profesión de doble de acción

El stunt mexicano Damián Vázquez ha trabajado como doble de acción de Nicolas Cage y junto a Ron Perlman

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Apasionado por las artes marciales, Damián “The Cobra” Vázquez cambió la abogacía por el cine a los 24 años, y entre sus proyectos más ambiciosos está ser doble de acción de Nicolas Cage en “El último objetivo”, y trabajar junto a Ron Perlman en “Cómo llegué aquí”. 

“Ser el stun de alguien como Nicolas es todo un honor, pero también es mucha responsabilidad, sobre todo porque hay que observar el estilo y la energía que tiene el actor. A él le encantan las artes marciales y tenía que meterme por completo al papel. Me tocó trabajar con él para dos películas y siempre estaba pendiente del esfuerzo de los demás, a mí me dijo que lo había hecho bien, que le gustaba mi trabajo”, recordó.

Créditos: (Especial)

Con Perlman el encuentro fue especial, ya que si bien no tuvo escenas con él, se lo encontró en la comida y se sentó junto a él, sin darse cuenta, pero al percatarse, Ron lo saludó y fue amable con él, desde entonces donde lo viera lo saludaba, lo que le mostró el gran humano que es. 

Sin embargo, Vázquez lamentó que en el séptimo arte no se reconozca el trabajo del stunt, cuando en las cintas de acción son los que están de lleno al cien por ciento: “Sin duda hay que darle más reconocimiento, es necesario que la Academia tome determinaciones para que se le valore el trabajo de los actores”. 

Créditos: (Especial)

Por eso, celebró que cintas como “Profesión peligro” muestren este mundo tal y como era hace unos años la industria, donde el actor de riesgo recibía golpes. “Esta película muestra a los stunts de la vieja guardia, los que todo el tiempo hacen ejercicio y se preparan mentalmente para el peligro. Creo que el director plasma bien cómo es la vida de estos personajes, y verlo fue nostálgico y divertido”, aseguró Damián.

La cinta es dirigida por David Leitch, el mismo de “Tren Bala” y “Deadpool 2”, a quien admira porque el propio David, inició su carrera en el séptimo arte como stunt, después fue coordinador, luego director de la segunda unidad y finalmente cineasta y productor, por lo que considera que retratar este mundo es un homenaje a la profesión. 

A sus 36 años, Damián está seguro de que las producciones en México no le piden nada a las extranjeras, ya que aquí se cuenta con el mismo nivel de producción, de hecho afirmó que en cuanto escenas de riesgo, la clave en que no ocurran accidentes está en las personas que coordinan este trabajo.

Créditos: (Especial)

DATOS

  • Vázquez es experto en el manejo de armas largas y cortas.
  • Art Camacho fue el stunt que le abrió las puertas de este mundo.
  • Entre sus primeros trabajos están la cinta “Hard Way Heroes”.
  • “Cómo llegué aquí” se encuentra en su recorrido por festivales.

NÚMEROS

  • 13 proyectos ha hecho como stunt.
  • 2 veces ha trabajado con Nicolas Cage.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ 

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ