PELÍCULA DE ESTRENO

Rarámuris: La otra cara de su don

El director Gerardo Dorantes lleva a la pantalla grande la historia de los rarámuris en la cinta “Correr para vivir”

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Los rarámuris son famosos por su capacidad para correr distancias largas en poco tiempo, han ganado maratones mundiales y son reconocidos por hacerlo sin un calzado específico, pero esta habilidad también los ha llevado a ser víctimas del crimen organizado, ya que los usan para traficar sustancias ilegales. Esta historia es la que narra el director Gerardo Dorantes en el filme “Correr para vivir”.

“Primero empecé a investigar porque me interesaba saber si esta capacidad era una cuestión genética o qué, pero ya estando ahí vi cómo el crimen organizado no sólo los utiliza para sembrar sus cultivos de amapola, también se aprovechan de esta maravillosa capacidad que tienen para correr y los usa de mulas para llegar a la frontera norteamericana”, detalló.

Pese a lo complejo y peligroso que era el territorio, ellos filmaron durante ocho semanas y media sin percances, pero cuando hicieron el scouting de las locaciones, vieron como un joven rarámuri fue subido a una camioneta, pero aclara que tampoco es una historia contra alguien, es simplemente un hecho del que debe hablarse.

“México está en llenó de historias, no las tienes que inventar, ahí están, entonces lo que busco es comunicarlas e intentar generar conciencia en el mayor público posible. ¿Sirve de algo? Yo creo que sí, quizá a un nivel más profundo, sé que no se acabará el narcotráfico con una película, ni los rarámuris saldrán de la pobreza en la que viven, pero de alguna manera es un granito de arena para abrir la conversación y ver que esto sí está sucediendo”, afirmó el director.

Créditos: (Especial)

TRABAJO ACTORAL

La cinta narra la vida de los hermanos ‘Capo’ y ‘Homero’, el primero nació con la habilidad extraordinaria, el segundo no, pero su empeño y dedicación lo ayudarán a mejorar su condición, aunque al mismo tiempo tendrán con lidiar con sus verdugos, para poner a salvo a su familia. 

Estos personajes son interpretados por Vladimir Rivera y Manuel Cruz, quienes recibieron un entrenamiento de dos meses para poder entender la cultura rarámuri y poder desarrollar mejor sus papeles. Así corrían con un limón en la boca para dificultar más su respiración y lograr más resistencia.

“Quería que los actores entendieran de dónde venían estos dos chicos, cuáles son sus adversidades, cuál es su historia, cuáles son sus dificultades y lo que significa caminar cuatro horas para ir a la escuela todos los días o seis, para adquirir un servicio médico”, agregó el cineasta.

La película se estrena hoy en 500 pantallas del país, por lo que invitó al público mexicano a conocer más de esta cultura y la problemática a la que se enfrentan. 

DATOS

  • Prepara una función para que la gente de la comunidad la vea en la pantalla grande.
  • Está inspirada en Arnulfo Quimare, uno de los corredores más reconocidos de Chihuahua.
  • La filmación les tomó ocho semanas y media, filmaron en varias partes de la sierra.
  • Dorantes trabajó el guion con Diego Fabián Archondo, la foto la hizo Emilio Villanueva.

NÚMEROS

  • 97 minutos dura la película.
  • 2 meses les llevó preparar a los actores.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ