MENTE MUJER

Plasma la feminidad en el diseño gráfico

La ilustradora Mariana Motoko ha enfocado su trabajo en destacar la figura de la mujer en dibujos monocromáticos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

Originaria de Chihuahua, Mariana Ramos Romo, mejor conocida en el mundo del Diseño Gráfico como Mariana Motoko es una de las ilustradoras más reconocidas de México

“Creo que mi historia es muy parecida a la de muchos diseñadores. Desde niña me encantaba dibujar, era mi escape. Era una niña introvertida y siempre encontré un refugio en el dibujo”, asegura Mariana en entrevista con Mente Mujer. 

Cursó la carrera de Diseño Integral en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, y a pesar de que se desarrolló por muchos años en esta carrera, su pasión por el dibujo la ha llevado a enfocarse en los últimos años en la ilustración.  

 “Creo que parte de lo que me hizo poder dedicarme a ilustrar es que tenía la base de diseño y que nunca dejé de dibujar”, cuenta Ramos Romos, a quien la caracteriza un estilo minimalista y monocromático. 

“Desde niña la ilustración siempre fue una válvula de escape y siempre representaba lo que pensaba, lo que sentía, quizá por eso tienen como una línea muy femenina”, explica la ilustradora sobre sus creaciones, las cuales se identifican por tener una gran presencia de cuerpos femeninos y trazos delicados.  

Pequeñas y grandes ilustraciones en murales forman del trabajo que Mariana Motoko ha realizado hasta el momento, el cual se ha expuesto en diversos foros como la exposición Lumbre que hasta el día de ayer estuvo disponible en el Museo del Chopo y en la que Motoko compartió espacio junto a otras talentosas ilustradoras. 

“Creo que, desde mi perspectiva, es un momento fuerte para las mujeres en el mundo gráfico, porque hemos hecho mucha comunidad”, responde la ilustradora al cuestionarla sobre el papel que juega la mujer actualmente en esta industria. “Creo que anteriormente, si lo vemos a nivel global, conocíamos más artistas hombres por un montón de razones. De un tiempo para acá hemos hecho más conciencia de que tenemos más seguridad de nuestro trabajo y hacemos comunidad, y justo la exposición es un ejemplo, pero afuera hay grupos de mujeres haciendo muchas cosas. También influye el hecho de que ahora es más fácil mostrar tu trabajo”. 

“Nunca olvidar por qué iniciamos” es el consejo que Mariana Motoko envía a las jóvenes que buscan adentrarse al mundo gráfico, “te aseguro que casi todos los que ilustramos es porque es algo que nos mueve, algo que no podemos dejar de hacer, entonces hay que tener eso presente”. 

  • Es originaria de Chihuahua, México.
  • 41 mil seguidores tiene en Instagram.
  • Ha dado conferencias de ilustración en escuelas de su estado. 
     

PAL