MENTE MUJER

Diseño gráfico, impulsan su trabajo

Jessica Álamo, diseñadora gráfica especializada en tipografía, asegura que, en la actualidad, las mujeres luchan por visibilizar su trabajo en este sector

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Azul Olvera

En el mundo del diseño gráfico existen diversas ramas a desarrollar, una de ella es el diseño tipográfico. 

“El diseño tipográfico para mí es dotar de una personalidad y un espíritu particulares a una serie de signos, que pueden ser signos alfabéticos, de puntuación, dígitos, entre muchos otros”, explica en entrevista con Mente Mujer Jessica Álamo, diseñadora gráfica mexicana quien se especializa en este rubro. 

Con más de tres décadas de experiencia, en las que Álamo ha colaborado con marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, que le han dado la oportunidad de experimentar gran variedad de diseños en su trabajo, afirma que el papel de la mujer en esta área ha sido de “riqueza”. 

“Entramos a un mundo que desde hace muchos años había sido mayormente trabajado por hmbres. Pero en el siglo XXI, nosotras venimos a intensificar esa diversidad de pensamiento, de opiniones, de percepciones, de cómo percibo las cosas y cómo les doy una significaciòn para poder trabajar mis proyectos. 

Las mujeres también estamos tomando decisiones en torno al diseño, en torno a cómo solucionar proyectos. Nosotros sí también podemos enriquecer los proyectos de las soluciones de estos proyectos de diseño de igual forma, o sea, de forma igualmente clara, igualmente veraz, con fundamentos, con investigación, con sustento, y eficazmente”, afirma la diseñadora de profesión. 

Y es que si bien, en el mundo del diseño gráfico, las mujeres siempre han estado presentes, no se les había reconocido su participación en esta materia. Y es que, específicamente en el área del diseño tipográfico “la mujer ha estado trabajando desde hace siglos”, por ejemplo “en las imprentas trabajaban de la mano de sus esposos o detrás de ellos, pero igual, las mujeres formaban páginas, ilustraban, hacía una iluminación de una página, podían hacer tipografía, administraban el negocio”, explica Jessica. 

Sin embargo, afirma la tipógrafa, eos ha cambiado, pues hoy las diseñadoras gráficas están trabajando en como “estar visibles y ser más visibles”.

“Trabajar mucho en la fortaleza interna, la seguridad y en nuestra valentía”, dice Jessica al cuestionarla sobre qué le diría a las jóvenes que buscan entrar en esta área. “También les diría que tuvieran de inspiración a otras mujeres, nada más hay que urgar un poquito en la historia”. Como último consejo, Jessica asegura que “hay que seguir estudiando y especializandose, seguir cultivandose, porque considero que la información es valor y le da valor a nuestro trabajo”.

  • Ha dado clases en la Universidad La Salle y la Fes Acatlán.
  • Es egresada de la Universidad La Salle de la carrera de Diseño Gráfico.
  • Cursó una maestría en la Universidad Gestalt de Veracruz. 
  • Realizó uan especialización en diseño tipográfico digital en la Universidad de Diseño e Ingeniería de Barcelona. 
  • 3 décadas lleva en la industria del diseño gráfico. 
  • Se ha especializado en el área de la tipografía. 

PAL