SADER

Sigue debate por glifosato

La Sader dice que hay una campaña para que siga su uso

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pixabay

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) rechazó la suspensión del decreto presidencial, que debería haber entrado en vigor este 1 de abril, y que establecía la sustitución del glifosato y el maíz transgénico por productos agroecológicos pues “solo responde a campañas mediáticas que infunden temor y mienten”.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Sader dijo que hay una campaña orquestada desde las corporaciones multinacionales que tiene una gran capacidad de recursos para cabildear y evitar que se aplique el decreto.

Por separado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que “en México se mantiene la importación de glifosato ya que aún no se ha encontrado sustituto, pues no hay en el mundo con que suplirlo”.

El mandatario reconoció que al interior del gobierno hay enfoques distintos, “por un lado, la Secretaría de Economía dice: necesitamos importar el glifosato porque se requiere y por otra parte, Salud, Conacyt y Medio Ambiente, dicen que no, porque es dañino a la salud”.

Agregó que ya se tomó la decisión de prohibir el glifosato, en tanto se cuenta con un sustituto no dañino para la salud.

Sobre el mismo tema, los productores agropecuarios integrados en el Movimiento Nacional Por Nuestro Campo, que agrupa a 40 organizaciones del sector, celebraron la decisión del Gobierno Federal para posponer la prohibición del uso de glifosato en el campo mexicano, en tanto no se cuente con un sustituto que sea técnica, científica y económicamente viable, para garantizar la producción agrícola. 

  Agregaron que la medida evita que los productores mexicanos continúen perdiendo competitividad frente a sus pares de los principales socios comerciales.

En un comunicado agregaron que la decisión abre un espacio de diálogo para abordar temas que permitan fortalecer al agro nacional.

PAL