VENEZUELA

Frenan el voto foráneo

Para los venezolanos que solicitaron un refugio en otra nación les es imposible registrarse para participar en la elección

EDICIÓN IMPRESA

·

El régimen de Nicolás Maduro busca bloquear, en las próximas presidenciales, el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero. Primero, limitando a las personas que se refugian en otro país –que son la mayoría– y segundo, obstaculizando el registro de aquellos que salieron de forma regular.

María Luisa Gómez (nombre ficticio), venezolana y defensora de derechos humanos, dijo a El Heraldo de México que aquellas personas que solicitaron un refugio en otra nación les es imposible llevar a cabo su inscripción para participar en las elecciones, ya que la mayoría perdió su documentación y porque  no pueden pisar los consulados, debido a que son territorio de Venezuela.

"Se supone que cuando tú solicitas refugio, lo pides porque entre otras cosas, temes por tu vida en tu país de origen, en este caso Venezuela. El Consulado es territorio venezolano, explícame cómo va a hacer una persona para registrarse si teme por su vida o si es perseguido por el gobierno", detalló Gómez.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de siete millones de venezolanos viven en el extranjero, de los cuales unos 5.2 millones deben actualizar su registro en el exterior o inscribirse para votar por primera vez. Desde el pasado lunes 18 de marzo y hasta el 16 de abril, los residentes en el exterior deben inscribirse o actualizar sus datos para poder votar.

"Para nosotros (como defensores del migrante) hay esta dualidad, y a qué me refiero, como venezolanos lo que queremos es que se den las elecciones y poder votar para ver si estos señores salen del gobierno, pero tampoco puedes arriesgar a las personas que están bajo un refugio. Eso afecta y merma la cantidad de personas que puedan efectivamente votar", detalló Gómez.

Hasta el día de hoy, venezolanos en América Latina y Europa han denunciado que sus consulados les obstaculizan el registro para votar en las presidenciales del próximo 28 de julio, incluso funcionarios diplomáticos han explicado que no han recibido las máquinas que les permitirán captar sus huellas.

Países como Argentina, Ecuador, Alemania y Uruguay son algunos de los que continúan sin poder realizar el trámite.
Además de las trabas legales, hay dificultades logísticas, falta de sedes consulares, fallas en la tramitación de documentos de identidad en los consulados, entre otros. Y ahora se suma el corto plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) para realizar la inscripción.

De acuerdo con la entrevistada, el consulado de Venezuela en México (que abrió el registro el 26 de marzo), actualizó los requisitos que se deben presentar para llevara a cabo el trámite: Cédula de Identificación (vigente o vencida), pasaporte vigente, residencia permanente y comprobante de domicilio.

"¿Sabes la cantidad de venezolanos que hay en México sin pasaporte vigente?", agregó la defensora de DDHH.
En Colombia, que alberga a la mayor cantidad de venezolanos (2.8 millones, de los cuales se calcula que 1.2 millones son aptos para votar), el registro abrió con varios días de retraso.

Según el último corte de padrón electoral venezolano hay 21 millones de electores, de manera que 7.7 millones de venezolanos en el extranjero privados de su derecho, beneficiaría de alguna manera al régimen.  

Por Sayuri López.

EEZ