LEGISLACIÓN MEXICANA

SCJN y CJF defienden facultades para investigar denuncias anónimas

Explicaron que la ministra presidenta Norma Piña es competente para pronunciarse sobre la admisibilidad de quejas

EDICIÓN IMPRESA

·
La Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintosCréditos: Cuartoscuro

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puede iniciar investigaciones por denuncias anónimas que involucren a servidores públicos judiciales, aunque no se acompañen de pruebas, esto luego de una reforma de 2020, durante la presidencia de Arturo Zaldívar.

Así lo informaron en un comunicado, el Consejo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y detallaron que, desde 2018, el CJF inició investigaciones a partir de 362 denuncias anónimas.

Sigue leyendo:

PJF inaugura foro regional sobre seguridad y justicia con énfasis en perspectiva de género

Corte da la bienvenida a José Antonio Montalvo, nuevo consejero de la Judicatura Federal

Explicaron que la ministra presidenta Norma Piña es competente para pronunciarse sobre la admisibilidad de quejas relacionadas con responsabilidades administrativas del personal judicial.

“De conformidad con el artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas, toda queja por responsabilidad administrativa —incluyendo las anónimas— por regla general, debe acompañarse de elementos probatorios para determinar, tanto la existencia de la falta administrativa, como la presunta responsabilidad de los servidores públicos involucrados”, detallaron.

A partir de la reforma de 2020 a ese artículo, se prevé que si en las denuncias se señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar que advierten indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la investigación, aunque la queja no se acompañe de pruebas.

“Esta regulación del CJF responde a lo dispuesto en los artículos 91, segundo párrafo, y 93, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que, para la admisión de la denuncia anónima, no exigen que se acompañen pruebas”, indicaron la SCJN y el CJF.

Con base en este marco normativo, destacaron, Piña dio trámite el pasado 9 de abril a un escrito anónimo con el que se denunció a funcionarios, entre estos, al ministro en retiro Arturo Zaldívar.

Debido a que el CJF no tiene competencia para investigar a Zaldívar, la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio a la Corte sobre esta denuncia.

Un día después, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia a otras presentadas en casos distintos y el Pleno del máximo tribunal resolverá lo conducente.

“Se informa que, por acuerdo de la Presidenta del CJF, se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo que contenía la propuesta de Acuerdo firmado de manera electrónica por el Titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, esto, en términos de la normatividad correspondiente”, informaron.

srgc

Temas