SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Banamex: Buscan acelerar su crecimiento en México

El director general del Grupo Financiero aseguró que se encuentran en el estudio de las estrategias que le permitan reposicionarse en el mercado nacional

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Banamex se encuentra en el estudio de las estrategias que le permitan reposicionarse y acelerar su crecimiento en el sistema financiero mexicano, de cara a la conclusión del proceso de escisión que significará la salida de los negocios de banca corporativa y patrimonial del grupo financiero.

El director general del aún Grupo Financiero Citibanamex, Manuel Romo Villafuerte, aseveró que se tiene la determinación de acelerar los crecimientos reportados hasta ahora en los distintos negocios de banca al menudeo, como es el crédito al consumo y empresarial, la Afore y seguros.

“Diría en una palabra que, estamos viendo más hacia fuera que hacia adentro. Entender qué es lo que nuestros clientes nos están diciendo y que esto constituya los pilares fundamentales de la estrategia de Banamex como de Citi”, manifestó en entrevista con El Heraldo de México, de cara la 87 Convención Bancaria.

Refirió que actualmente se encuentran en las etapas de pruebas finales de la separación de negocios que dará vida al nuevo Grupo Financiero Citi, que quedará integrado por un banco y una casa de bolsa; y el resurgimiento del Grupo Financiero Banamex, que deberá quedar concretado en el segundo semestre de este año.

Apuntó que paralelamente a esta escisión, están enfocándose en estar cada vez más viendo hacia el mercado, entendiéndose como aprovechar las relaciones que se tienen de hace años, como con el banco de inversiones BlackRock y Ocesa, la promotora de conciertos más importante en el país.

“Lo que estamos buscando es que se mantenga esta oferta, las alianzas que tenemos, toda esta potencia del lado de Banamex, y que no disminuyan los niveles de inversión que tenemos para los nuevos atributos y funcionalidades que vamos a dar a nuestros clientes”, aseveró quien quedará al frente de Banamex.

Respecto a los efectos que tendrá la escisión de negocios en el tamaño de Banamex, Manuel Romo apuntó que claramente operar como un grupo financiero, juntos en todos los segmentos, tiene beneficios, sinergias y eficiencias.

No obstante, explicó que se hizo un análisis profundo antes de tomar la decisión, en el que se vieron ejemplos de separaciones que ha vivido Citi en distintos países de Latinoamérica y el mundo, y los beneficios en términos de crecimiento en utilidades, en negocio y participación de mercado.

“Lo que hemos visto es que, cuando Citi hace esta separación, los dos bancos, a lo largo de pocos años, valen más que estar juntos; es por eso el lineamiento estratégico de lo que estamos haciendo. En este caso en particular va a sumar a los dos bancos”, aseveró.

Agregó que “estamos convencidos de que Banamex enfocado en los negocios —que va a ser su vocación, como lo es la banca de consumo y la empresarial—, y por otro lado, la banca corporativa con Citi, tienen un potencial enorme”.

Así, Manuel Romo dijo que “será una transición imperceptible para los 22 millones de clientes que se quedarán en Banamex y los cerca de dos mil clientes corporativos que se transferirán a Citibank”, aseveró el directivo.

PAL