VENEZUELA

Piden más presión a Nicolás Maduro

Roberto Patiño dijo que es importante dar garantías

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

El dirigente del partido Primero Justicia, Roberto Patiño, dijo en entrevista desde Caracas, Venezuela, que “espera que la comunidad internacional, no sólo Estados Unidos, sino también la región –incluido México– ponga presión a (Nicolás) Maduro y a su círculo para que permitan que los venezolanos podamos expresarnos en las elecciones del próximo 28 de julio”.

Patiño, fundador de organizaciones como Mi Convive y Alimenta la Solidaridad, dijo a El Heraldo de México que “es importante dar garantías, porque lo  que no podemos pensar es que Maduro va a salir del poder e ir preso de inmediato. Una transición no violenta tendría más sentido para Venezuela”.

El político, quien mañana participará de manera virtual en el foro “Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil” en el Cemefi, aclaró que la oposición se ganó el derecho a participar en las elecciones presidencial a través de unas primarias realizadas en octubre de 2023, donde resultó triunfadora María Corina Machado.

“Acuérdate que estamos en un ambiente autoritario donde el poder hace todo lo posible para tratar de cercenar la participación de la gente. En las primarias, por ejemplo, no permitieron usar los centros electorales tradicionales y la oposición tuvo que realizar sus elecciones en lugares privados”, destacó.  

El opositor dijo que en esas primarias ellos ayudaron con Inteligencia Artificial, para que la gente pudiera descubrir cuál era su nuevo centro de votación, ya que el régimen bloqueó la página web. “Eso fue una experiencia de movilización muy impresionante en Venezuela. La oposición y los que queremos cambios somos una gran mayoría en el país”.

“Es muy importante que los gobiernos progresistas de izquierda en la región le pongan presión a Maduro, que le digan que lo que está haciendo no es democrático, entonces no puedes pretender que después lo vean como un demócrata. Está faltando que México tenga un rol más activo, es uno de los países grandes en la región”, resaltó.

Patiño consideró que sería importante que el gobierno de México se reuniera con él (Maduro), dándole garantías de que si él respeta la democracia por si llegase a perder. No van a permitir que haya una venganza. Pero exigiéndole que para ser considerado un demócrata tiene que jugar con las reglas de la democracia”.

Respecto a su intervención de mañana en el Cemefi, el opositor señaló que "lo relevante para que América Latina pueda salir adelante es entender que la sociedad civil es una pieza fundamental en lo que es la búsqueda de la libertad y del desarrollo”, finalizó.

PAL