CÚPULA

La cultura es un derecho, no un privilegio

Una política que apuesta por la continuidad y que busca seguir incluyendo a todos los sectores en los beneficios culturales caracteriza la propuesta de la Coalición Sigamos Haciendo Historia

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

LA CULTURA EN LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Históricamente, los cambios sociales alrededor del mundo han ido acompañados de un cambio cultural y la Cuarta Transformación no es la excepción.

Se rompió, por fin, con la barrera entre “alta cultura” y “cultura popular”, división que se pronunció durante la época neoliberal. Por ello, varias de las acciones y programas han dado prioridad a los sectores excluidos y discriminados: las comunidades indígenas y afromexicanas, los artesanos, los hablantes de lenguas indígenas, los migrantes, la niñez, las mujeres, los adultos mayores, comunidades diversas.

El proyecto político de la Cuarta Transformación es, esencialmente, un proyecto cultural.

 

PROPUESTAS Y ACCIONES DE GOBIERNO

EDUCACIÓN

Generar un vínculo permanente entre la política educativa y la política cultural, de modo que niñas, niños y adolescentes adscritos al sistema educativo nacional tengan acceso a una verdadera iniciación artística.

Fortalecer y ampliar las escuelas públicas profesionales de artes y humanidades (INBAL, ENAH y demás instituciones educativas nacionales), revisar sus presupuestos y profundizar los modelos de descentralización de las escuelas nacionales, además de incluir la formación artística en las instituciones de educación superior en todo el país.

Consolidar la formación artística en todos los niveles escolares: se deben fortalecer los mecanismos de reconocimiento oficial y certificación de estudios en las disciplinas artísticas para ejecutantes, maestros y talleristas comunitarios y tradicionales, garantizando así la calidad en la enseñanza.

Revisar, ampliar y fortalecer programas como los Pilares, los Semilleros Creativos y los Convites Culturales, para seguir impulsando la cultura de la paz y la creación artística desde el ámbito comunitario.

 

DERECHOS DE LA COMUNIDAD CULTURAL

Revisar tanto las contrataciones institucionales como los estímulos fiscales, pago en especie de todas las disciplinas artísticas y apoyos a la creación.

Emprender una simplificación administrativa en las relaciones entre creadores e instituciones culturales y administrativas, y eliminar en la gestión cultural el concepto y la relación de “prestadores de servicios” o “proveedores”, reconociendo la condición de “artistas o creadores”. Agilizar al máximo los mecanismos de pago.

Establecer procedimientos claros y transparentes en las convocatorias para el desarrollo de actividades culturales, así como difundir de manera generalizada los resultados entre la propia comunidad artística y en la población en general.

Crear un esquema de acceso a los sistemas de salud, retiro, financiamiento de vivienda y otros.

Acrecentar, en la medida de lo posible, los montos para financiar, con créditos fiscales del ISR, a la producción artística y literaria nacional.

Impulsar en todo el país, con ayuda de los gobiernos locales, la recuperación y restauración de teatros, salas de exposición, casas de cultura y recintos parcialmente abandonados o en desuso.

Promover la participación de actores sociales e iniciativa privada en el financiamiento de actividades culturales y artísticas, mejora de recintos e infraestructura.

Hacer una revisión profunda del conjunto de leyes que impacta en el sector cultural.

 

CULTURA COMO DERECHO

La vida cultural está ligada al ejercicio real de los derechos culturales; fortalecerla implica rescatar espacios públicos y permitir que en ellos ocurra el hecho artístico o la expresión cultural. Un espacio tomado por la cultura es un espacio de paz, libre circulación y descanso.

Resulta fundamental involucrar a la comunidad aledaña a los espacios no sólo como público, sino como agentes culturales de cambio. Para ello, debe tomarse conciencia de que no existe un centro que alimenta a una periferia, sino que estamos compuestos de muchos y variados centros culturales y artísticos con ecosistemas creativos propios.

La cultura debe fluir por todo el territorio nacional, porque solo conociendo lo que hacen otros aprendemos a distinguir eso que nos hace únicos.

  •   Fomentar la educación artística desde las infancias.
  • Poner más espacios a disposición de artistas y de la comunidad cultural.
  • Salvaguardar y promover el conocimiento del patrimonio inmaterial de México.
  • Reconocer la importancia de los pueblos originarios y del pueblo afromexicano en la historia nacional (Art. 2° constitucional, 2019).

 

GRANDEZA CULTURAL DE MÉXICO: PATRIMONIO Y MEMORIA

México ocupa el séptimo lugar entre las naciones con más bienes Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo el país

En este rubro, las propuestas y acciones de gobierno que proponemos son: 

  • Profundizar lineamientos precisos de conservación de acervos de toda naturaleza: digitalización, resguardo y difusión.
  • Alentar la salvaguarda de acervos particulares de interés nacional, brindando apoyo en su conservación, resguardo y difusión, bajo el compromiso de permitir el acceso público a sus contenidos.
  • Asignar recursos para el mantenimiento y protección de las zonas arqueológicas y monumentos históricos del país, y personal especializado que las restauren, protejan y atiendan.
  • Mantener la cooperación para detener el tráfico ilícito de bienes.
  • Crear circuitos culturales de artes visuales y escénicas; residencias artísticas y de formación.

 

REPÚBLICA DE LECTORES

Actualmente se cuenta con 15 mil salas y clubes de lectura por todo el país que se acrecentarán y fortalecerán.

La infraestructura más grande que tiene Cultura es su Red de Bibliotecas Públicas. Estamos convencidos que debe darse mantenimiento de los espacios, incluyendo su conectividad a internet para la provisión de servicios digitales. 

Por Claudia Sheinbaum Pardo

Candidata a la presidencia por la Coalición Sigamos Haciendo Historia

EEZ