SHCP

El déficit anual está planeado: Rogelio Ramírez de la O

Hacienda dijo que ya considera las obras de infraestructura

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Fotos: Especial

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró el déficit aprobado para este 2024 —que asciende a 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)— se dio para concluir los grandes proyectos de infraestructura, gasto que no será recurrente, por lo que estima se reducirá en 2025.

Entrevistado en Washington en las sesiones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Consejo del Atlántico, previo a las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, dijo que el presupuesto para 2024 considera terminar los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración.

El secretario no estima que haya afectaciones para el siguiente gobierno, “estos proyectos se realizaron lo más rápido posible con el fin de poder concluirlos dentro de esta administración, sin dejar la responsabilidad de su terminación al próximo gobierno”.

Enfatizó que las circunstancias presupuestarias de México en 2025 serán diferentes a las de este año, es decir, dichas obras no implicarán un gasto recurrente, por lo que se estima que el déficit se reducirá a 2.5 por ciento.

Ramírez de la O agregó que los cambios estructurales que ha tenido México en los últimos seis años, “la economía mexicana ha crecido 3.2 por ciento anual por arriba de su promedio histórico de crecimiento”.

Detalló que por tres años seguidos el crecimiento del PIB ha superado las expectativas de los analistas.

PAL