SCOTIABANK MÉXICO

Comercio exterior, el objetivo

Adrián Otero Rosiles, director general del Grupo Financiero en el país, aseguró que buscan ser el banco del nearshoring en Norteamérica

EDICIÓN IMPRESA

·

Scotiabank México se apuntala para ubicarse en el cuarto lugar del ranking bancario en el país y convertirse en el banco del nearshoring en Norteamérica, aseveró Adrián Otero Rosiles, director general de Grupo Financiero Scotiabank.

Además, ante el proceso de nearshoring y el T-MEC, Scotiabank México trabaja en reforzar su presencia, toda vez que México juego un papel importante en ambas situaciones al ser el socio comercial más importante de Estados Unidos y el interés de más empresas canadienses en querer invertir en el país.

“Obviamente queremos ser un catalizador y aprovechar esta oportunidad para seguir expandiéndonos y, a su vez, ayudar al crecimiento del país”, manifestó en entrevista con El Heraldo de México, de cara a la 87 Convención Bancaria.

Refirió que en los últimos cuatro años el banco viene de un proceso de evolución y mejora constante, que lo ha llevado a una transformación en distintas de sus áreas.

En una primera etapa, detalló, se invirtió en la parte tecnológica, ya que los sistemas se han vuelto una parte muy importante en la infraestructura tecnológica en los bancos y al querer una senda de crecimiento, deben tenerse los sistemas que soporten la transaccionalidad diaria y en sus fechas pico.

En una segunda etapa, lo que se hizo fue un reforzamiento y crecimiento del talento interno, porque también es parte de la evolución y crecimiento de la institución, destacó.

En la tercera etapa, resaltó, se complementó la inversión tecnológica con la digitalización, enfocada a mejorar la experiencia del cliente, maximización del uso de canales y fortalecimiento de infraestructura.

Y como cuarta etapa, dijo, se ha tenido un crecimiento importante en cuanto a la cartera de crédito, de tal manera que el banco ha subido del sexto al quinto lugar en el ranking del país.

“Nosotros éramos el sexto banco en cuestión de cartera de crédito y hoy somos el quinto banco y nos estamos apuntalando para ser el cuarto. Queremos ir todavía por mucho más, porque sabemos que el crédito es un motor importante para el desarrollo económico de un país”, subrayó Adrián Otero Rosiles.

Así que esto es lo de Scotiabank México ha estado haciendo en los últimos cuatro años y ahora, derivado de algunos cambios importantes que se tuvieron en la dirección global del grupo financiero, se lanzó la nueva estrategia a nivel global.

“La nueva estrategia de Scotiabank tiene el objetivo de fortalecer todo lo que es la parte de Norteamérica, que es Canadá, México y EU”, apuntó.

Y es que, dijo, The Bank of Nova Scotia, conocido como Scotiabank, es el único que tiene una posición muy importante en esos tres países, al ser el tercero banco más importante en Canadá y el quinto en México, en donde está viviéndose un momento muy importante, que todo el mundo conoce y que es el nearshoring. 

Todo ello, comentó, alineado a que también se está dentro del tratado de libre comercio o T-MEC, entonces lo que se busca es reforzar la presencia del banco en la región como es el caso de México y seguir creciendo.

“Creemos que hay un momento muy importante aquí en el país, por esa conectividad, pues México ya se volvió el socio más importante de Estados Unidos en toda la parte de comercio, y pues obviamente queremos ser un catalizador y aprovechar esta oportunidad para seguir creciendo y ayudar al desarrollo económico del país”, manifestó.

En este contexto, Adrián Otero refirió que Scotiabank va por aquellas empresas de Canadá y EU interesadas en venir a invertir y ampliar sus operaciones en México, aprovechado la conectividad entre los países y entre los equipos de trabajo del banco de dichas naciones.

Por Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

EEZ