MENTE MUJER

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Su presencia impacta

La presencia de las mujeres en este sector es fundamental para realizar nuevos planteamientos y abarcar otras problemáticas, sin embargo, en México, sólo 3 de cada 10 profesionistas en carreras STEM son mujeres

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Leslie Pérez y Especial

Desde el año 2015, cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la historia de la ciencia y crear conciencia sobre la falta de paridad en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (mejor conocidas como STEM, por sus siglas en inglés). 

Y es que, si bien, la presencia femenina en este ámbito ha avanzado, aún existen importantes brechas de género, ya que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2022, tres de cada 10 profesionistas en STEM eran mujeres. 

“Por muchísimos siglos no se le dio reconocimiento a las mujeres dentro de la institución científica como tal, porque quedamos excluidas de las universidades. Cuando las universidades se crearon, eran espacios prohibidos para las mujeres”, cuenta en entrevista la doctora Norma Blazquez Graf, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Se puede decir que en el Siglo XX es cuando nos incorporamos y ha sido una incorporación muy rápida, primero porque se hizo masiva la entrada de las mujeres a la educación superior por ahí de los setenta. Y luego, no es nada más que entráramos a la universidad, sino también que las mujeres entraron con una posición de género, con una sensibilización que transformó a las instituciones de educación superior y, por lo tanto, a la ciencia”, enfatiza la maestra en Ciencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV). 

En el caso de México, la brecha en este sector se observa desde la educación superior en donde, de acuerdo con el IMCO, en el ciclo escolar 2021-2022, había 494 mil 753 universitarias inscritas en carreras STEM, casi la mitad de los hombres matriculados en estas profesiones con 996 mil 519 alumnos inscritos. 

“Hay un aumento en la participación de las mujeres a nivel licenciatura, ya estamos 50-50 a nivel mundial, en México y en la UNAM; pero no nos distribuimos de manera homogénea y eso también es un comportamiento mundial”, explica la doctora Blázquez Garf, pues, de acuerdo con el IMCO, las mujeres se orientan más a profesiones relacionadas con la educación, el trabajo social, psicología, diseño y literatura. 

SU IMPACTO EN CIENCIA

“Hay muchos estudios que demuestran eso”, afirma la coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM al cuestionarla sobre el impacto de la presencia femenina en esta área y señala que “la presencia de las mujeres ha modificado dos cosas”, principalmente. 

Una de ellas ha sido la institución como tal, “hay espacios que se tienen que cambiar: vestidores, baños, laboratorios, donde no estaban consideradas y hay que cambiar horarios, porque los horarios de las mujeres están relacionados con el tema del cuidado, y las dobles y triples jornadas”. 

 La catedrática también hace referencia al tema de las becas y de los proyectos de investigación, los cuales “se han financiado con el tema de género o con los temas que las mujeres están proponiendo, que son distintos, que ese es otro gran rubro donde cambia la ciencia cuando las mujeres se incorporan”. 

“Hay mucho conocimiento que está incompleto, que está hecho desde el modelo masculino solamente, sin considerar la vida, la experiencia, las preocupaciones y la subjetividad de las mujeres”, puntualiza la científica.  

“Todo lo que es la vida cotidiana es todo un campo que se ha desarrollado a partir de que las mujeres entraron, por ejemplo, al área de Sociología, Psicología, Antropología”.

A las jóvenes interesadas en el mundo de la ciencia, la doctora las invita a que se acerquen a la CIGU, “yo me he dedicado a esto mucho tiempo y ahora veo cómo hay un pico enorme de interés, incluso en muchas entidades de la universidad hicieron muchísimas actividades, abrieron laboratorios, invitaron a las jóvenes y yo creo que eso también es muy importante. Que conozcan quiénes son las científicas, qué hacen, cómo son los laboratorios o cómo son los archivos, porque siempre es bueno escuchar de todas las áreas del conocimiento, de la sustentabilidad, del cambio climático. Yo creo que a las jóvenes se pueden sensibilizar mucho más porque tienen otra mirada como jóvenes”.

CONMEMORACIÓN

  • 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 
  • 2015 año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas designa este día. 

A NIVEL MUNDIAL

  • 33% de los investigadores en áreas STEM en el mundo, son mujeres. 
  • 34% representan ellas en estos puestos en la Unión Europea.
  • 12% de los miembros de las academias científicas son mujeres (UNESCO). 
  • 1 de cada 3 investigadores en el mundo son mujeres. 

EN LA REGIÓN

  • 45% de los investigadores en América Latina y el Caribe, son mujeres. (UIS UNESCO).

EN MÉXICO

  • 3 de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres (IMCO, 2022). 
  • En universidades privadas, la participación femenina en carreras STEM alcanza sólo 10%. 
  • 494,753 mexicanas estudiaron algún programa relacionado con ciencia y tecnología en 2022 (IMCO). 
  • 13.5% del total de las mujeres profesionistas de 2021, eligieron una carrera STEM. 
  • En los últimos 10 años, todas las entidades federativas, exceptuando Tabasco, han reducido la brecha de género en la matrícula de programas educativos STEM. 
  • Colima, Zacatecas y Sonora, los estados que más cerraron la brecha de género en programas STEM (IMCO). 
  • 50% de las estudiantes en carreras STEM se concentran en CDMX, Edomex, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato. 
  • Más de 100 actividades realizó la CIGU UNAM en el marco del 11F.

CIENTÍFICAS RECONOCIDAS

Marie Curie

Pionera en el estudio de la radiación. Sentó las bases para la ciencia nuclear moderna. Fue la primera mujer en recibir el premio Nobel.

Caroline Herschel

Fue la primera mujer en descubrir un cometa y la primera cuyo trabajo fue aplicado por la sociedad científica Royal Society.  

Ada Lovelace

Es considerada la primera programadora de ordenadores de la historia.

Rosalind Franklin

Logró hacer una fotografía que mostró la doble hélice del ADN. 

Lise Meitner

Calculó la energía liberada en la fisión nuclear y acuñó este término.

Margarita Salas

Descubrió el ADN polimerasa, el responsable de la replicación del ADN.
 

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