MENTE MUJER

BioPlaster Research: Encuentran una solución

A través de su emprendimiento, Andrea Bonilla transforma el sargazo en materiales bioplásticos, con lo que busca disminuir la contaminación por plásticos

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Con el objetivo de dar una solución a la crisis de contaminación por plásticos y a la presencia de sargazo en playas del caribe mexicano, en 2019 surgió BioPlaster Research, una startup mexicana enfocada en el desarrollo de materiales bioplásticos fabricados de sargazo. 

“La propuesta de BioPlaster es tener este tipo de materiales sustentables que van a llegar a la industria, a las cadenas de producción, en donde hay muchísimo más impacto ecológico negativo por el uso de derivados de petróleo”, explica Andrea Bonilla, CEO de BioPlaster, quien asegura que, a través de este proyecto, buscan “darle un uso” al sargazo “porque es una biomasa muy interesante a la que le podemos sacar muchísimo provecho”. 

“Ahorita, nosotros estamos extrayendo dos compuestos que vamos a comercializar, pero podemos extraer muchos más, y esa es parte de la investigación y desarrollo que llevamos”, detalla la doctora en Física, 

Además del impacto ambiental que buscan generar con BioPlaster Research, Bonilla cuenta sobre un impacto social, pues buscan ayudar a las pequeñas comunidades costeras de Quintana Roo y Yucatán en las que esta alga tiene más presencia. 

“Estamos buscando este tipo de modelos de negocio en donde ellos pueden ayudarnos a recolectar el alga. Para nosotros es espectacular porque tenemos varios puntos de recolecta, porque el sargazo a veces llega y a veces no, entonces así diversificamos nuestros puntos de recolecta y también tenemos un impacto no sólo ambiental, sino social para este tipo de comunidades”, enfatiza Bonilla. 

(Créditos: Especial)

SU PASO POR LA CIENCIA

El interés de Andrea por este mundo comenzó por su mamá, quien es patóloga de profesión. “Desde chiquita veía en su microscopio cosas como gotas de agua o una vez vi las plumas de un pájaro”, cuenta. 

Fue en la preparatoria en donde descubrió la Nanotecnología gracias a uno de sus maestros, y fue así como se cursó la carrera de Nanotecnología e Ingeniería Molecular en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), de la cual asegura “es la primera carrera en Latinoamérica. Yo fui la segunda generación”.

De su ingreso al doctorado, Andrea recuerda que “daba clases de laboratorio para una microscopía, y empecé con una alumna entre 15 estudiantes (hombres) cada semestre. Ya que me iba a graduar, después de cuatro años, ya eran casi mitad hombres y mitad mujeres”, por lo que asegura que “todavía hay un sesgo” de género en el mundo de la ciencia, sin embargo, “va mucho mejor todo este tema de mujeres en la ciencia”. 

SOBRE ELLA 

  • Licenciada en Nanotecnología e Ingeniería Molecular por la UDLAP.
  • CEO de BioPlaster Research
  • Doctora en Física por la Universidad de Oxford, Inglaterra. 

SU PROYECTO

  • 2019 constituyen la empresa en México.

INSPIRACIÓN
*Admira el trabajo de Frances Hamilton Arnold, científica e ingeniera química estadounidense. 

PAL