Desde un día de descanso, un café el día de la jornada cívica, bonos económicos y hasta boletos para el Mundial en 2026, se tienen contemplados para trabajadores que acudan el 2 de junio a ejercer el voto
Para motivar la participación, diversos organismos empresariales plantean otorgar estímulos que provoquen una mayor afluencia en las casillas.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y empresas constructoras anunciaron, por ejemplo, que darán un día adicional de sueldo a quien llegue el lunes 3 de junio con su dedo marcado con tinta indeleble como señal de que votaron.
Cuestionado por El Heraldo de México, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confirmó que habrá diversos mecanismos para incentivar el voto.
“Aquellos que voten, al día siguiente que se presenten y que comprueben que votaron, en algunas empresas van a dar boletos para rifa de pantallas; otras van a dar boletos para el mundial, habrá empresas que regalen un bono, que den un día libre, desde luego el día de la elección y al día siguiente muchas tiendas de conveniencia regalarán un café”, afirmó.
El gerente de OXXO Ciudad de México, Alejandro Arellano Torres, dijo que además de brindar facilidades al INE, a través de materiales que se colocaran en las tiendas, también darán café a los votantes.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y algunos de sus asociados ofrecerán descuentos del 10% a quienes lleven su dedo con tinta el día de la elección.
PAL