GRUPO COPPEL

Bancoppel: Ven necesario fortalecer supervisión

De acuerdo con Bancoppel, esta condición es por una competencia que está en aumento, así como por la entrada de los nuevos participantes

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Foto: Especial
Créditos: Especial

En un sistema financiero cada vez más competitivo y con la participación de más jugadores nuevos, es necesario fortalecer la supervisión consideró Bancoppel

A decir de Carlos López-Moctezuma Jassán, director de Bancoppel y director corporativo de Servicios Financieros de Grupo Coppel, la competencia y entrada de nuevos participantes es en favor del cliente final.

Sin embargo, también representa algunos retos para las autoridades financieras en términos de supervisión que de regulación, refirió en entrevista con El Heraldo de México, de cara a la 87 Convención Bancaria.

“Para el cliente final es muy bueno que haya competencia, porque hay más participantes, más opciones, competencia en precios, en valor agregado. Entonces es muy buena noticia que el sistema financiero mexicano y las autoridades estén dispuestas a permitir esta competencia”, comentó. 

Aseveró que esta competencia tiene que ser con un piso parejo y las autoridades financieras han tratado de generar esa condición, con regulaciones claras. 

Sin embargo, consideró que lo que sí hace falta es darle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) más recursos de supervisión. 

“No es tanta regulación, es que tenga (la CNBV) los recursos para supervisar tantas entidades, y cada vez hay más nuevas. Ahí sí creo que no estamos en un piso parejo en los recursos que se destinan a la supervisión bancaria”, subrayó.

De ahí que, apuntó, sería deseable que en esta administración o el próximo gobierno pudiese fortalecer más al organismo regulador y supervisor. 

No obstante, comentó, muchas de esas entidades que están emergiendo en el mercado, si bien es cierto están sumado personas que nunca habían estado en el sistema financiero, estas también están atacando a segmentos socioeconómicos más arriba de los que atiende Bancoppel

Explicó que esto se debe a que es muy complicado tener redes de cash in y cash out o de entrada y salida de dinero, baratas o completas con vistas al cliente.

Así que, por más que estas nuevas puedan tener buena oferta digital, no tener accesos, casi en cada esquina, al dinero, lo hace muy complicado porque la mitad de la población opera con efectivo, agregó. 

Un ejemplo, apuntó, es la población en el sector informal, que por lo general son de los segmentos socioeconómicos más abajo, pues un porcentaje importante de estos recibe el dinero en cash y necesitaría digitalizarlo para poder acceder a estas empresas. 

Situación, subrayó, que lleva al modelo de Bancoppel y Coppel, que no sólo tienen una oferta digital muy competitiva y de clase mundial, sino también la estructura física, es decir, sucursales y ventanillas bancarias. 

“Una combinación de modelo físico y digital, ya que se necesitas las dos patas si quieres atender realmente al mercado masivo, donde vive 70 por ciento de la población”, manifestó.

De hecho, refirió, es fácil descargar una aplicación y abrir una cuenta, pero no lo es así para depositar en ella cuando 100 u 80 por ciento de los ingresos son en efectivo, obligando al cliente a acudir a un corresponsal y pagar 30 pesos por la captación.

Además de que en la tienda o retail el pago en cash o efectivo registra un incremento de más o menos 1 por ciento anual en lugar de disminuir.

Y es que la participación de pago con tarjetas emitidas por sociedades financieras populares (Sofipos) e Instituciones de Tecnología Financiera Fintech), es de menos 1 por ciento, agregó.

Así que, dijo, si bien estas nuevas entidades están penetrando con buenas ofertas digitales, el sistema financiero todavía estará acompañado de esta parte física, ante la informalidad y el uso de efectivo, que es abrumador.  

PAL