ESTADOS UNIDOS

Joe Biden limitará el asilo

La medida se parece mucho a la implementada por el expresidente Donald Trump cuando asumió las riendas del poder en la Casa Blanca

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió señales de que planea emitir una orden ejecutiva para limitar drásticamente el número de solicitantes de asilo que pueden cruzar la frontera sur colindante con México.

En una entrevista para la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, Biden precisó que "me han dicho que es probable que dicha orden ejecutiva esté disponible para fines de abril".

De acuerdo con reportes de la prensa política estadounidense, hay un intenso debate interno sobre la legalidad y la política de un confinamiento como el ordenado por el gobierno de Donald Trump, entre 2016 y 2020.

El expresidente Trump es el actual candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.
Pero Biden está consciente de las encuestas sobre la creciente irritación de los votantes sobre la percibida inseguridad en la frontera con México y quiere dar un paso dramático.

La medida que Biden tiene en consideración restringiría la capacidad de los migrantes para solicitar asilo y no requiere la aprobación del Congreso.

El Presidente usaría la autoridad de la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga a Biden un amplio margen de maniobra para bloquear la entrada de ciertos inmigrantes si fuera "perjudicial" para los intereses nacionales de Estados Unidos.

"Estamos examinando si tengo ese poder o no", dijo Biden durante la entrevista.

La cuestión de seguridad en la frontera es uno de los temas de mayor importancia en la elección presidencial de noviembre y Biden  precisó que una propuesta bipartisana, que contenía incrementos en el personal de la patrulla fronteriza para frenar la entrada de personas sin documentos, fue literalmente saboteada por el expresidente Trump y los propios republicanos.

De hecho, consignó, se sabe que el propio Trump pidió a los legisladores republicanos que rechazaran el plan porque no lo beneficiaba y esperaba poner uno similar en marcha si llegase a la presidencia este año.

Politico, el primero en informar del plan, Biden considera su orden ejecutiva, luego del fracaso de la ley bipartidista en el Congreso y la presión de republicanos para aprobar planes presupuestales.

El Migration Policy Institute señaló que el proyecto de Biden sobre la frontera es una respuesta a la presión republicana, pero también a cómo la inmigración afecta su popularidad.

No es la primera vez que Biden baraja esta medida. El año pasado, el Departamento de Seguridad Interior anunció que adoptaría la medida en mayo de 2023 de manera temporal, por un periodo de dos años.

Sin embargo, la Casa Blanca recibió una avalancha de respuestas negativas. Hubo amenazas de colectivos de DDHH de presentar demandas si la agencia ponía en práctica lo que sería una de las garantías principales de EU. 

PAL