CRÉDITOS BANCARIOS

Van por las hipotecas y vehículos

El director general de Grupo Financiero Banorte prevé que el crédito siga con su avance de al menos dos veces respecto al crecimiento del PIB

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Grupo Financiero Banorte apostará este año por el crédito al consumo, especialmente hipotecario y automotriz, mientras que hará una pausa en financiamiento a estados y municipios, donde es el principal jugador del sistema.

A pesar de la desaceleración que se prevé de la economía para este año, Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución, prevé que la dinámica del crédito continúe con su expansión de al menos dos veces respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que llegaría a 10 por ciento para el cierre de 2024.

En este escenario, dijo, el banco buscará hacer crecer todas sus carteras, pero en especial aquellas que representan un beneficio de largo plazo para las familias, como es el caso del hipotecario y automotriz, así como también incrementar la colocación de seguros.

En tanto, prevé una desaceleración en el crédito a estados y municipios, con crecimiento de entre 4 y 6 por ciento, por los procesos electorales en diversas localidades del país, refirió en entrevista para El Heraldo de México de cara a la 87 Convención Bancaria.

“Somos un banco universal y puedo decir que vamos a poner las canicas en todos lados, pero es el cliente quien va a decidir hacia donde más. Dicho esto, queremos impulsar muchísimo el consumo, el hipotecario, el automotriz, y también los seguros”, destacó.

Reiteró que Banorte quiere crecer en todos sus circuitos de financiamiento y si bien, la tarjeta de crédito es un consumo bueno, pero al final es más perecedero, mientras un coche y una casa duran más años, son una inversión en beneficio de los mexicanos.

Respecto al crédito a estados y municipios, comentó que está demostrado que cada seis años, sea quien sea que esté en el poder, los programas que hacen los gobiernos de estados y municipios son de acuerdo a sus ciclos o periodos.

“Así que sería hasta irresponsable que ahorita se estuvieran endeudando a lo loco y dejando deudas. Entonces es normal, por lo que veremos una pequeña desaceleración en este segmento y una aceleración en 2025”, subrayó.

De cara a la elección presidencial en México y Estados Unidos, para Marcos Ramírez el escenario actual es menos estresante que hace seis años, pues aunque el futuro es impredecible por definición, está más acotado todo lo que puede pasar y se tiene conocimiento de lo que más o menos puede pasar. 

Un dato duro, dijo, es el nearshoring, un evento que llegó para quedarse y que dependerá de uno el qué tanto se quiera potencializar, ya que hay cosas que tienen que hacerse como la construcción de infraestructura que requiere el país para aprovechar el proceso de relocalización de las cadenas productivas. 

“Tenemos, yo le llamo, cuadricular al país, que es meter un chorro de infraestructura a todo lo que es el país, y depende de nosotros si metemos más y más allá, o si le metemos menos y se va a menos, o sea, tenemos, de alguna manera, el ritmo de lo que va a pasar”, comentó. 

Lo que puede enlazarse con el tema de la 87 Convención Bancaria, El progreso de México, responsabilidad compartida, es decir no es que los bancos tengan todo el peso, ni el gobierno, empresas, ancianos, jóvenes, mujeres, hombres, sino todos en búsqueda de un país mejor, expresó.

La inseguridad es un pendiente que en conjunto debe agarrarse por delante, “me niego a pensar en que una sola persona es responsable o que apretando un botón se quita, tenemos que apretar miles de botones, entre miles de mexicanos, para resolver el problema”.

Por Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

EEZ