MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Tradición, resistencia y progreso en la obra de Damián Ortega

La exposición de Damián Ortega: Pico y elote revisa la creación del artista mexicano, quien cuenta con tres décadas de trayectoria

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Azaneth Cruz

El Controlador del Universo, de 2007 (instalación constituida por más de una docena de herramientas que aluden a la forma en que se trabaja la tierra y se construye el progreso); el Objeto Cósmico, de 2002 (un volkswagen gris modelo 1989 desensamblado y suspendido por cables); y la Torre Latino, de 2007 (escultura de fibra de vidrio inspirada en el rascacielos más emblemático de la Ciudad de México) son algunas piezas que conforman la exhibición Damián Ortega: Pico y elote, primera gran retrospectiva del artista mexicano que inaugura hoy en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, Ortega explicó que la exposición, bajo la curaduría del arquitecto y escritor mexicano José Esparza Chong Cuy, se rige bajo tres ejes que cuestionan el verdadero significado del progreso como: la amenaza de las catástrofes ambientales y la extracción indiscriminada de los recursos naturales; su postura hacia las compañías transnacionales que se establecen en el país; y el trabajo que requiere el cultivo de la tierra, lo artesanal y la construcción de las ciudades.

Chong Cuy contó que su curaduría se liga a símbolos y valores de la cultura mexicana a partir de un recorrido, que, si bien revista la trayectoria del artista no lo hace de forma lineal para mantener el escepticismo que Ortega manifiesta en su creación en torno a los avances de la civilización, ya que, dijo, “el trabajo del artista desdobla diferentes lecturas de la complejidad de un sistema social de producción como el de México”.

Y resaltó, que otras obras icónicas que forman de la exposición son Warp Cloud, de 2018, instalación que presentó en el Festival Echigo-Tsumari Art Triennial -evento de arte más grande del mundo- que representa la estructura de la molécula del agua a través de más de un centenar de bolas de yeso; y el Alfabeto del Big Bang, de 2013 (estructuras de hierro que forman cada letra del abecedario, en lengua de señas).

Damián Ortega: Pico y elote se conforma por 82 piezas entre fotografía, textil, objetos intervenidos y ready mades (concepto acuñado por el francés Marcel Duchamp que significa “ya está hecho”, que se refiere a la modificación de un objeto que adquiere un nuevo significado), 20 de ellas son inéditas.

  • La muestra se exhibe en las salas Nacional, Diego Rivera, Internacional y Paul Westheim.
  • La obra de Damián Ortega forma parte de colecciones de recintos como el Centre Pompidou de París (Francia), el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (México).
  • 2023 la exposición llega al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
  • 82 piezas conforman la muestra.