ARTES

El fracaso de una expedición en la próxima ópera de Federico Ibarra

Federico Ibarra compuso “El vencedor vencido”, con libreto del escritor Enrique Serna, una ópera que aborda el fallido viaje de Hernán Cortés a Honduras, con el último emperador azteca como rehén

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía INBAL

Federico Ibarra (Ciudad de México, 1946), considerado el compositor vivo más importante de la escena musical mexicana, y el escritor Enrique Serna se lanzaron a una aventura: escribir, por primera vez, una ópera sobre tres de los personajes más controvertidos de la historia de México: Hernán Cortés, Cuauhtémoc, el último emperador azteca, y La Malinche. El resultado es “El vencedor vencido”, a estrenarse mundialmente el 18 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

En entrevista, Ibarra explica que la intención no ha sido hacer una recreación histórica ni musical, pero ha querido ir más allá: tomar personajes reales, a partir de un hecho real, para hablar sobre el poder, la ambición, el fracaso y la tragedia. Y es que “El vencedor vencido” que será interpretada por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, cuenta cómo en octubre de 1524  Cortés y su comitiva partieron de Tenochtitlan a Villa del Espíritu Santo (hoy Veracruz) hasta llegar a Las Hibueras, en Honduras, una expedición que casi mata al conquistador y diezmó a sus hombres, pues de las cinco mil personas que viajaron, sólo sobrevivieron 300.

“Es un tema que conversé con Enrique Serna y pudimos trabajar juntos, él estaba muy interesado en conocer aspectos como el hecho de que el coro es prácticamente otro personaje en una ópera y otras cuestiones como el uso del lenguaje. Por otro lado, me interesó profundizar en la decisión de hacer un viaje insólito, justo después de la caída de Tenochtitlán y de fundar la capital de la Nueva España, ¿por qué quiso irse a un lugar que tenía todos los indicadores para ser inviable? Me resultó una historia llena de recovecos que un escritor puede recrear”, refiere Ibarra.

En términos musicales el objetivo fue adentrarse en un drama que se antoja doloroso, pero también fascinante. “Los seres humanos, en situaciones poco favorables o, como en este caso, extremas, sacan a flote todos sus sentimientos, y esto es lo que más me interesó. Por otro lado, tenemos a La Malinche, quise explorar en sus razones para entregarse a los españoles y rechazar a su propio pueblo, esto me pareció muy poderoso”, ataja.

Respecto a Cuauhtémoc, añade, la primera pregunta que se planteó fue ¿por qué Cortés lo llevó a ese viaje? “Existen varias ideas, todas interesantes, por ejemplo, una de ellas fue para que no se sublevara en su ausencia. Y, pese a todo, Cortés lo manda matar. De modo que son personajes que nos hablan de poder, triunfo y fracaso. Es la gran tragedia. Lo más fácil hubiera sido abordar la Conquista, pero este relato me permitió reinventar el suceso con nuestra interpretación, porque al final estamos hablando de pasiones humanas”.

La ópera tendrá sólo dos funciones. El 18 de abril a las 20:00 h y el domingo 21 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

  • 120 minutos dura la producción.
  • 2001. Obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
  • Diversas instituciones culturales del país le han solicitado y comisionado obras que han sido editadas, grabadas e interpretadas en México y en decenas de países.
  • Será cantada en español y contará con supertitulaje. Nació de la inquietud de sus creadores por rescatar un pedazo de nuestra historia.
  • La dirección concertadora estará a cargo de Iván López Reynoso y la puesta en escena de Hernán del Riego.
  • El elenco está conformado por Jesús Estrada, las sopranos Mariana Valdés y Mariana Echeverría y el tenor Andrés Castillo.