MENTE MUJER

Violetta: Buscan crear relaciones sanas

Violetta es un chatbot que busca impulsar las relaciones sanas desde todas las perspectivas sociales

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Guillermo O'Gam

“Una plataforma digital que lo que busca es crear espacios seguros para brindar herramientas que nos ayuden a crear relaciones libres de violencia”, así es como describe Floretta Mayerson a Violetta, plataforma digital que cofundó hace cuatro años de la mano de Carla Pilgram, Sasha Glatt y Sara Kalach. 

“Es como si platicaras con una amiga por WhatsApp sobre todo lo que vives en tus relaciones”, cuenta Mayerson sobre este chatbot que fue diseñado por un equipo de psicología especializado en atención a la psicoterapia sistemática y violencia de género con el que, además, buscan conectar con las y los usuarios. “Haciendo un poquito de investigación, nos dimos cuenta de que las personas conectamos a través de conversaciones”, relata la cofundadora. 

La versión piloto de Violetta fue lanzada en 2020, durante el primer confinamiento por COVID-19. Dos años después, el 25 de noviembre de 2022, lanzaron la versión en WhatsApp y el 14 de febrero de 2024, lanzaron la versión que incluye inteligencia artificial generativa “que básicamente es como un ChatGPT y está creado, curado y entrenado con información súperespecífica”, explica Floretta.  

“Generalmente, tendemos a asociar relaciones con relaciones de pareja”, enfatiza la creadora de la plataforma, la cual busca crear relaciones sanas en todos los ámbitos sociales: de pareja, familiar, amistad, de trabajo. “Violeta está para ayudarnos a crear relaciones más sanas desde diferentes perspectivas, hasta incluso la relación con la comida, porque tratamos también muchas veces usuarios que se acercan con trastornos de conducta alimenticia, la relación que tengo con mi cuerpo, cuando hablamos de autoestima, muchas cosas que van un poco como creando la forma y como las bases con las cuales nos estamos relacionando con las demás personas y desde dónde. Y Violeta nos ayuda a asegurarnos que todo eso se sienta bien para nosotros”.

“Violetta nos da una radiografía de los que está sucediendo y esto nos permite justamente desarrollar contenidos que sean mucho más puntuales, mucho más específicos, mucho más personales, que sí hablen hasta con las palabras y con las emociones de lo que viven estas personas”.

Desde su creación hasta la fecha, el chatbot ha logrado impactar la vida de 250 mil usuarios únicos. “Algo que nos encanta es que 85 por ciento de las personas que platican con Violetta, le recomendarían a una persona que está viviendo lo mismo, platicar con ella también. Esto quiere decir que sí sienten un vínculo cercano y sí les ayudan”, enfatiza Mayerson. 

De lo que viene para este chatbot, la cofundadora asegura que seguirán trabajando para “encontrar formas innovadoras de entregar” los recursos de la plataforma. 

“Este año vamos a consolidar las plataformas de Violetta para crear una experiencia que te envuelva y te acompañe sin fricción desde el principio”.

PAL