CRISIS POR OPIOIDES

La droga Frankenstein: Consumo de nitazenos agrava problemas de salud 

Con este opioide se puede modificar su composición molecular para potenciar sus efectos y para conseguir diferentes tipos de sustancias dañinas

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Unsplash

La crisis mundial de adicción a los opioides está alcanzando niveles preocupantes, no sólo en Estados Unidos, donde el fentanilo está en cifras alarmantes, sino también en Europa y Reino Unido, pero ahora el consumo de los nitazenos está agravando el problema de salud. 

El consumo de calmantes, tranquilizantes y sustancias derivadas está siendo cada vez más frecuente en ambos lados del Atlántico. El uso de nitazenos ha provocado unos 200 muertos desde 2019.

Christopher Holstege, profesor de medicina de urgencias y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y director del Centro de Toxicología de Blue Ridge, fue quien alertó de la peligrosidad de los nitazenos.

Sigue leyendo:

Combate al fentanilo: Cofepris y Marina regulan a proveedores de precursores químicos

Tal y como explica el informe de The Conversation, esta potente droga es una sustancia psicoactiva o "droga de diseño" que no está controlada por ninguna norma o convención, pero suponen un riesgo significativo para la salud pública. 

Al igual que con el fentanilo, cada vez se comercializa más con ella en los mercados negros o en las calles de las ciudades estadounidenses y europeas.

Cuando la lucha contra la plaga del fentanilo comienza a tomar forma, resurgen los nitazenos, una droga que está poniendo en alerta a las autoridades sanitarias en el mundo por su alta tasa de letalidad.

Sigue leyendo:

Cómo reaccionar ante una sobredosis por fentanilo

Conocidos comúnmente como nitazenos, se dice que los opioides benzimidazoles son hasta 500 veces más potentes que la heroína, lo que hace a las personas más propensas a la adicción.

Se le conoce como droga Frankenstein porque se puede modificar su composición molecular para potenciar sus efectos y para conseguir diferentes tipos de drogas.

Las agencias sanitarias y antidroga de Reino Unido, Europa y Estados Unidos informaron de un aumento del número de sobredosis y muertes relacionadas con los nitazenos.

PAL