HOSPEDAJE

Airbnb destina 6,900 mdp al fisco

Airbnb señaló que el gravamen lo realiza en 15 ciudades del país

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Airbnb

Airbnb, la plataforma de hospedaje mundial, ha pagado en México por impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) cinco mil 500 millones de pesos, de 2017 a diciembre de 2022, aseguró Victoria Bramati, directora de comunicación de Airbnb.

En entrevista con El Heraldo de México, comentó además por Impuesto sobre el hospedaje (ISH) la plataforma recolectó y emitió el pago por más mil 400 millones de pesos en 15 entidades del país, con quienes ha logrado colaborar con el pago de ese gravamen local, con ello suma seis mil 900 pesos en total del pago de impuestos.

Apuntó que es falsa la idea de que Airbnb no pague impuestos, ya que contribuye con el gravamen la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El caso más reciente donde se está colaborando con el ISH es Guerrero, donde incluso, tras el paso del Huracán Otis, la compañía donó 200 mil dólares a la Cruz Roja en apoyo a la población, y para incentivar el turismo en Semana Santa regaló a los primeros 200 usuarios de la plataforma una noche gratis.

En el caso de la Ciudad de México, que ha sido la primera en México y Latinoamérica donde se ha pagado por este gravamen, la plataforma ha pagado 350 millones de pesos también hasta 2022.

Explicó que por cada reserva realizada en la capital del país, cerca de 28 por ciento del precio total se retiene y paga mensualmente, esto como producto de la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020 y de la Ciudad.

Bramati agregó que en breve dará a conocer la última actualización del pago del ISH durante 2023, al tiempo que dará a conocer los nuevos estados donde se logró pagar ese impuesto local.

PAL