MUSEO FRANZ MAYER

Por primera vez presentan en México el trabajo de Thom Mayne

La exposición que presenta la trayectoria del prestigioso arquitecto se conforma por bocetos, planos, maquetas y dibujos tridimensionales que dan cuenta del pensamiento del Premio Pritzker 2005

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

Para el arquitecto Thom Mayne “hablar de arquitectura es hablar de un hecho cultural que tiene que ver con el espíritu humano, el caos, el error y el accidente, elementos de los que nace el pensamiento”, y que dieron origen a su exposición homónima en el Museo Franz Mayer, que inauguró ayer y permanece hasta junio.

En conferencia de prensa, el ganador del Premio Pritzker 2005 explicó que la muestra Thom Mayne: Interconexiones amplificadas es una introspección hacia sus procesos creativos y sus ideas sobre la arquitectura y el arte.

“Levantar un muro no tiene que ver con la arquitectura, sino con la construcción, pero tener una idea, desarrollarla, concebirla y darle un espacio de crecimiento es la forma en la que arquitectura puede tomar formas caprichosas, abstractas y nucleares y convertirse en arte”, expresó.

Y agregó que los bocetos, planos, maquetas y dibujos tridimensionales que forman parte de la exposición dan cuenta de su pensamiento creativo, el cual, combina actualmente con el uso de la tecnología.

“Encontré en la tecnología y la inteligencia artificial otro lenguaje que me permite crear formas que no podría lograr de otra manera”, dijo.

Por su parte, Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer, las obras que se aprecian en la muestra son un recorrido al trabajo de Mayne y de Morphosis, el estudio fundado por el arquitecto norteamericano.

“Él es un verdadero buscador de posibilidades, lo que hace que su trabajo sea útil y fascinante, y que traspase los límites de lo tradicional para habitar en un territorio moderno”, expresó la gestora cultural, quien explicó que dentro de la exhibición se presenta parte de la conceptualización y ejecución de algunos de los proyectos más importantes del norteamericano desde su etapa más temprana en 1984 hasta los más recientes de 2022.

“El trabajo de Thom enriquece a la humanidad”, finalizó Giovana Jaspersen, quien recordó que en 2005 Mayne fue galardonado con el Premio Pritzker, un reconocimiento que se entrega anualmente a un arquitecto que haya demostrado que sus proyectos y obras construidas contribuyen a la construcción de una mejor sociedad.

Entre los proyectos que forman parte de la muestra se encuentra la maqueta del Parque Deportivo de Beijing (2021) y el conjunto drawdels, piezas escultóricas en tercera dimensión que dan cuenta de la exploración de formas, materiales y procesos, del arquitecto.

ELEMENTOS

  • En la exposición también se exhiben litografías, serigrafía y obras de lápices a color.
  • Es la primera vez que una muestra de Mayne llega a México.
  • Creó Morphosis en 1976 junto con el arquitecto estadounidense Michael Rotondi.
  • Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentran el Centro de Recreación Estudiantil –Student Recreation Center de la University of Cincinnati-, la Corte Federal en Eugene –Oregon- y el edificio de arte e ingeniería para la venerable Cooper Union en Manhattan, todos, en Estados Unidos.
  • 75 obras se exhiben.

Por Azaneth Cruz

EEZ