CDMX

Martí Batres despliega operativo en Venustiano carranza con 2 mil 598 elementos y 332 vehículos

En el operativo participan 2 mil 598 elementos de la SSC, FGJCDMX, Sedena, Semar, Guardia Nacional de la alcaldía

EDICIÓN IMPRESA

·

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el Arranque del Operativo Venustiano Carranza, con el objetivo de reforzar la seguridad en las colonias Merced Balbuena, Moctezuma, Aeropuerto, Arenal, Congreso, Consulado y Zaragoza y disminuir los índices delictivos en la capital del país. 

“Hemos estado en varios momentos en Venustiano Carranza y nuevamente estamos hoy, respondemos a la solicitud de vecinas y vecinos, así como de la Alcaldía de Venustiano Carranza para tener presencia en colonias como Balbuena, Moctezuma, Aeropuerto, Zaragoza y otras colonias aledañas, el objetivo es tener presencia directa”, indicó.

Sigue leyendo: 

"Vamos a apoyar a todos los candidatos de todas las fuerzas políticas con protección", Martí Batres

Martí Batres presenta recomendaciones ante ola de calor en CDMX

El mandatario capitalino precisó que participan 2 mil 598 elementos: 2 mil 102 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 30 de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), 126 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 42 de la Guardia Nacional, 18 de la Secretaría de Marina (SEMAR) y 218 de la Alcaldía, apoyados de 332 vehículos y un Cóndor. 

“Los elementos que he mencionado estarán presentes a lo largo de los próximos días, y vecinos y vecinas podrán acceder a ellos para solicitar su apoyo, su refuerzo, de manera constante y permanente para cualquier asunto que se presente. De igual forma, podrán recibir información que tienen vecinas y vecinos, sobre cualquier tipo de actividad antisocial de la que tengan conocimiento en estas colonias”, mencionó.

Detención de 12 personas 

Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló que estos efectivos se suman a las actividades que realizan mil 500 uniformados en la demarcación, donde se ha detenido un total de 12 personas, cuatro de ellas objetivos prioritarios generadores de violencia en este sitio y en el primer cuadro de la ciudad. 

Añadió que el Mercado de La Merced ha sido reforzado con la presencia de 85 elementos policiales, desplegados de manera permanente e informó la detención el 2 de marzo de un ciudadano de nacionalidad extranjera, integrante de una célula delictiva dedicada al ingreso de vehículos robados de alta gama. 

“Desplegaremos 600 policías, apoyados de 63 motopatrullas y 40 equipos de trabajo, además de un UNIMOG y un helicóptero de la Unidad Cóndores; estos policías y estos equipamientos se suman a los más de mil 500 oficiales que ya se encuentran trabajando en la Alcaldía, para contribuir con ello a los patrullajes y eventual identificación de personas posibles responsables de ilícitos”, expresó.

En tanto, el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que en 2023 se ejecutaron 35 cateos y se cumplimentaron 179 órdenes de aprehensión, mientras que en lo que a de 2024, se han realizado operativos para localizar y detener a generadores de violencia que operan en la demarcación, pertenecientes a los grupos delictivos como “La Unión Tepito”, “Las Trompas de la Merced”, “El Rey de la Piedra” y “Los Tanzanios”.

“Asimismo, en lo que va del 2024, 17 personas reportadas como ausentes fueron localizadas en esta demarcación y 35 personas cuya desaparición fue reportada en Venustiano Carranza, fueron ubicadas en otros puntos de la ciudad”, comentó.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno (SECGOB), Ricardo Ruiz Suárez; el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Andrés Valencia Valencia; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, General de Brigada DEM Alberto Miguel Rodríguez Granada; el coordinador de Plan Marina en la Ciudad de México,  Capitán de Navío Cuerpo General DEM Miguel Ángel Rosales Maldonado; el jefe general de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Francisco Almazán Barocio; y el director general de Obras y Desarrollo Urbano en la Alcaldía Venustiano Carranza, Adolfo Hernández García.

dhfm