EN UNIVERSUM

¿Hay dinosaurios entre nosotros?

La exposición de Universum, en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York, presenta evidencia científica de que algunas especies no se extinguieron, sólo evolucionaron

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

Bajo la premisa de que la próxima vez “que observes una paloma en una cornisa, admires un colibrí en el bebedero de un patio o pidas pollo para cenar no será igual, porque acabas de presenciar la existencia de dinosaurio moderno”, Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, exhibe Dinosaurios entre nosotros, una muestra que busca demostrar, con evidencia científica, que algunas especies de este linaje no se extinguieron sino evolucionaron.

En entrevista, Norma Corado, curadora de la exposición que permanece hasta el 8 de diciembre, explicó que se trata de una adaptación de la exhibición original que sucedió en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, bajo la supervisión de Mark Norell, curador emérito del Departamento de Paleontología de ese recinto, cuyo trabajo de investigación indica que el legado evolutivo de esta especie continúa a través de las aves.

Dinosaurios entre nosotros, se conforma por una serie de paneles gráficos en gran formato con ilustraciones científicas a color de especies de dinosaurios extintos conocidos y otros recién descubiertos; audiovisuales; elementos interactivos; y ejemplares de las Colecciones Nacionales de Aves y Anfibios y Reptiles del Instituto de Biología de la UNAM.

“La exposición evidencia a través de cuatro secciones: nidos, huevos y crías; huesos, picos y garras; plumas y vuelo; y la nueva era de los dinosaurios; la conexión de estas especies con la raza humana”, contó la también Directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Y agregó “que cuando los asistentes observen las pruebas paleontológicas y biológicas, pueden entender y aprender sobre los vínculos que existen entre los dinosaurios y las aves, así, como al analizar su reproducción, sus estructuras físicas y la evolución de su vuelo”, explicó Corado.

Universum

ELEMENTOS

  • Dinosaurios entre nosotros revela que el velociraptor “primo cercano de las aves”.
  • La exposición estuvo a cargo del Dr. Akinobu Watanabe, investigador asociado del American Museum of Natural History y profesor asistente de anatomía en el New York Institute of Technology.
  • La exposición ha itinerado por Estados Unidos, Canadá, España y México.
  • 170 millones de años dominaron los dinosaurios sobre la tierra.

Por Azaneth Cruz 

EEZ