VENTA DE VEHÍCULOS

Venta de autos ligeros crece 11%

El mes pasado se vendieron 113 mil 258 unidades nuevas en el país, y 63% de la comercialización se hizo a crédito

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Especial

En el segundo mes de 2024 la venta de vehículos ligeros nuevos llegó a 113 mil 258 unidades, esto es 11 por ciento más a la cifra de unidades comercializadas en febrero del año pasado. El dato representa la mejor venta de un mes similar desde 2017 cuando se comercializaron 118 mil 193 unidades, de acuerdo con cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El nivel de comercialización en febrero es superior a las ventas en similar mes de 2019, previo a la pandemia por COVID-19, colocándose 8.9 por ciento por arriba de las 104 mil unidades comercializadas en ese entonces”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El directivo agregó que al comparar el desempeño de febrero 2024 contra el mes inmediato anterior destaca el incremento de mil 159 unidades más vendidas.

El reporte del Inegi indica que en el periodo enero-febrero de 2024 se registraron 225 mil 357 vehículos ligeros nuevos comercializados, un incremento de 14.8 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2023, un aumento de 29 mil 32 unidades.

El resultado del periodo enero-febrero 2024 se posiciona 4.6 por ciento por arriba de los niveles de venta de 2019 previo al coronavirus, dijo la AMDA.

Rosales señaló que el impulso en ventas obedece a la mejor expectativa de crecimiento de la economía nacional, ya que para 2024 se estima que el Producto Interno Bruto del país se ubique en 2.40 por ciento; mientras que para 2025 la previsión es de 1.80 por ciento.

Agregó que el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.45 por ciento y el correspondiente a la compra de automóviles tuvo un incremento anual de 2.68 por ciento, con datos oficiales a la primera quincena de febrero de 2024.

REPORTE DE CRÉDITO

La AMDA dio a conocer el Reporte de Financiamiento y Comprador que realizó en colaboración con las firmas de análisis del mercado JATO y Urban Science, el cual indica que en enero pasado, 63 por ciento de los automotores nuevos vendidos se adquirieron a través de financieras de marca de las armadoras o de un banco, esto es 5.7 por ciento más de forma anual.

El informe indica que los compradores optaron por el financiamiento a 60 meses para pagar el vehículo y 36 meses en los autos de lujo. 

PAL