COMPROMISO CON LA INDEPENDENCIA

Magistrada presidenta del TEPJF reafirma su compromiso con mantener autonomía para defender derechos de las mujeres

En la víspera del Día Internacional de las Mujeres, Mónica Aralí Soto Fregoso resaltó la importancia del actual proceso electoral, el cual se distingue por ser el más extenso, significativo y equitativo

EDICIÓN IMPRESA

·
Soto Fregoso enfatizó el cambio constante en la lucha de las mujeres por la igualdad y la libertad de violencia.Créditos: Cuartoscuro

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó el compromiso del Tribunal con su autonomía e independencia, especialmente en la resolución de todos los medios de impugnación en los que se demande justicia para las mujeres, y al hacer valer sus derechos.

En la víspera del Día Internacional de las Mujeres, la magistrada resaltó la importancia del actual proceso electoral, el cual se distingue por ser el más extenso, significativo y equitativo hasta la fecha, logro atribuido a la constante lucha por leyes y sentencias más justas, así como a una política institucional feminista y paritaria implementada por el Tribunal.

Sigue leyendo:

"Ninguna jueza debe ser violentada por nadie": Mónica Soto

Aprueba TEPJF crear catálogo de infractores electorales en el país

Soto Fregoso enfatizó el cambio constante en la lucha de las mujeres por la igualdad y la libertad de violencia, tras destacar algunas sentencias del TEPJF que llevaron a la paridad en las candidaturas a gubernaturas, en la composición del Congreso de la Unión y que el Instituto Nacional Electoral (INE) fuera presidido por primera vez por una mujer, así como la anulación de una elección municipal por haberse cometido violencia política contra una candidata.

Tribunal Electoral mantendrá su lucha en favor de la igualdad plena: Soto Fregoso

La Magistrada presidenta destacó la política institucional feminista y paritaria implementada por el Tribunal. FOTO: Especial

En ese sentido, destacó que el Tribunal Electoral mantendrá su lucha en favor de la igualdad plena y lograr para las mujeres “el ejercicio de los cargos de poder con poder, y no solo de nombre, no solamente cargos de cuello rosa”, además de que continuará acudiendo a cada rincón del país y acercándose a cada comunidad para realizar su labor jurisdiccional en favor de las mujeres.

“Los casos llegan construidos, pero se generan allá, en tierra, en cada rincón, en cada comunidad y ahí hemos ido a estar con mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, artistas, mujeres del mar, defensoras, académicas, migrantes y seguiremos con mujeres jóvenes y con todos los demás sectores de mujeres que requieren que visibilicemos su fuerza, sus esfuerzos y sus liderazgos políticos. Ahí estaremos siempre, no nos apartaremos de la lucha”, señaló. 

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, subrayó la importancia de unir voces y esfuerzos para construir un país más justo e igualitario, reconociendo la contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Además, elogió el liderazgo de Soto Fregoso, así como su compromiso de proteger los derechos de las mujeres a través de las sentencias del Tribunal.

Guadalupe Taddei reconoce lo alcanzado en la lucha feminista

Taddei Zavala subrayó la necesidad de seguir trabajando desde los diferentes ámbitos para disminuir la brecha de desigualdad. FOTO: Especial

En el mismo sentido, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó la importancia de reconocer lo logrado en la lucha feminista, así como identificar los retos que aún tienen por delante las mujeres para alcanzar la igualdad plena. 

Taddei Zavala subrayó la necesidad de seguir trabajando desde los diferentes ámbitos para disminuir la brecha de desigualdad para que las futuras generaciones transiten por un sendero de mayores oportunidades, y dijo que  los entornos hostiles y las amenazas a los derechos adquiridos a los que se enfrentan las mujeres requieren de un trabajo colaborativo conformando alianzas entre instituciones estatales y la sociedad civil.

Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, abogó por una agenda feminista que coloque a las mujeres en posiciones de verdadero poder, mientras que Anabel López Sánchez, en representación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, recordó que los derechos y avances de las mujeres son el resultado de sus luchas. 

Las actividades del TEPJF por el Día Internacional de las Mujeres incluyeron paneles sobre los derechos de las mujeres desde una perspectiva de género, con la participación de especialistas nacionales e internacionales en derechos humanos, justicia y otros campos relevantes.

MYPR