BANCOS

El cliente bancario, en la mira

Estafadores van por el usuario bancario, indica Citibanamex

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Los defraudadores se han dado cuenta que es más fácil atacar directamente a los clientes que a los bancos, ante las medidas de seguridad que las instituciones aplican derivado de la utilización de las tecnologías, como lo es la Inteligencia Artificial (IA), puntualizó Rosario Valdivia, directora de Tecnología de Citibanamex.

Refirió que en el caso de Citibanamex, los fraudes en contra del banco han disminuido 70 por ciento de lo que se tenía hace algunos años, sin especificar el lapso de tiempo.

“Los fraudes que estamos viendo últimamente son con ingeniería social, donde con diferentes artilugios logran que el cliente comprometa su información confidencial o sus credenciales para acceder a sus plataformas y cometer el fraude”, subrayó. 

Israel Mercader, director de Centro de Excelencia de Citibanamex, dijo que la Inteligencia Artificial permite detectar patrones anómalos para detectar el comportamiento del cliente real, sobre el de los defraudadores.

Así que para este año, el banco tiene un presupuesto de más de 400 millones de pesos para el desarrollo e implementación de nuevas plataformas para prevención de fraudes y seguridad de datos.

Para el desarrollo tecnológico destinan más de 300 millones de dólares anuales, “quien no haga uso de las nuevas tecnologías quedará fuera del mercado”, dijo.

PAL