MENTE MUJER

Mujeres buscando al príncipe azul: los factores que las empujan a salir de su lugar de origen

El fenómeno Push and Pull resulta relevante al hablar de las mujeres que cruzan continentes en búsqueda del amor

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

También conocido como el paradigma de Atracción-Repulsión, se trata de un concepto que expone los factores que empujan a la mujer a salir del lugar de origen, así como las circunstancias que la atraen hacia un nuevo destino.

En el caso de México algunos factores impulsores para la migración se atribuyen a los índices de violencia y la falta de oportunidades laborales, así mismo la persistencia de la discriminación y el machismo. Por otro lado, la migración hacia Europa representa una vía de escape con mejores posibilidades laborales y personales. Desde el imaginario se cree que también es un mejor lugar para encontrar pareja.

Las redes sociales han facilitado este tipo de vinculaciones interculturales y creencias. Sin embargo, también han fomentado los mitos que entretejidos conforman contextos que en ocasiones pueden abrir una puerta a la violencia al migrar a Europa.

Mito del amor romántico 

En la cultura mexicana, las telenovelas y el cine han desempeñado un papel significativo en la formación de las percepciones sobre el amor romántico.

Este mito sugiere que encontrar a la media naranja es la solución a los problemas y que la pareja perfecta proporciona felicidad y plenitud, sin embargo, está conformado por expectativas alejadas de la realidad.

De acuerdo con la escritora e investigadora, Coral Herrera, la creencia de que alguien puede cambiarte la vida de manera mágica es muy potente porque conlleva una doble dimensión: química y mítica. ¨Una droga potente que genera placer y nos hace vivir experiencias alucinógenas” afirma. 

Mito del salvador 

Sugiere que una pareja puede salvar a la mujer de dificultades o problemas bajo la idea de que el amor cura las heridas y resuelve los conflictos. La mayor parte de las leyendas y relatos que se cuentan en culturas occidentales parten del esquema narrativo del hombre que logra la victoria para todos y corre a salvar a la princesa. Dicha figura crea dependencias emocionales en las mujeres y las aleja de la responsabilidad de trazar estrategias para transformar su realidad.

Mito de la mujer maravilla 

Mantiene el ideal de la mujer que puede hacerlo todo sin ayuda y es exitosa en todas las áreas de su vida. Cuando no se cumplen las expectativas detona ansiedad, estrés y sentimientos de fracaso.

Cecilia Estrada, investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, señaló que la falta de denuncia por parte de las víctimas se debe en mayor parte a este mito: “El miedo al juicio y a la vergüenza, así como las expectativas familiares sobre encontrar el "amor de la vida", pueden contribuir a un silencio doloroso y a una sensación de soledad”.

Mito del extranjero 

Sostiene la idea de que la vida fuera del país de origen es automáticamente próspera. Ofrece una doble salvación: deshacerse de la soledad y vivir lejos de los problemas cotidianos, pero no muestra todas las aristas, como el duelo migratorio.

En el otro lado de la moneda se encuentran los estereotipos sobre la mujer latina, que añaden más presión al fenómeno. La etiqueta de que es ¨más cariñosa, más alegre, bebe tequila, y cocina son factores que en ocasiones convierten las relaciones en un contrato comercial” añade Thalia Pérez, Psicóloga y Directora en Centro de Psicología Thamar.

De acuerdo a Estrada, el reto como mexicanas consiste en “saber cuál es en realidad nuestra verdadera riqueza, más allá del ámbito intelectual y cultural”.

PAL