REDUCEN PODER ADQUISITIVO

Las remesas pierden valor

La medición en pesos es 11.50% menor, por paridad e inflación

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Pexels

En enero, los hogares receptores de remesas recibieron 389 dólares en promedio, esto es 15 dólares más en relación anual, sin embargo, su valor en pesos es 11.50 por ciento menor, reduciendo así el poder adquisitivo de las familias beneficiadas por estos recursos.

Según el Banco de México, en enero ingresaron al país cuatro mil 575 millones de dólares por concepto de remesas, que derivaron de 11.8 millones de transacciones.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Financiero de Grupo Financiero Base, refirió que para la población de México, lo más relevante es la variación del poder adquisitivo de las remesas que además del efecto del tipo de cambio, se debe considerar el impacto de la inflación en el país.

 “Haciendo este cálculo, en enero del 2024 el poder adquisitivo de las remesas registró una caída de 11.50 por ciento respecto al mismo mes del 2023, acumulando 15 meses consecutivos de contracciones anuales y siendo el mayor periodo de caídas en registro”, apuntó la analista.

Apuntó que esto es por la fortaleza que el peso muestra frente la moneda estadounidense, ya que tan sólo en 2023 la apreciación fue de 13.03 por ciento, cerrando con un tipo de cambio por debajo de las 17 unidades, su mejor año desde que se estableció en México el régimen de libre flotación de la moneda, en 1994, último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

A decir de la especialista, la caída del poder adquisitivo de las remesas tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico, pues en años que se observa un crecimiento del poder adquisitivo, ocurre un incremento en el ingreso de los hogares y posteriormente un efecto indirecto sobre la producción, justo como consecuencia del mayor gasto que se realizan en los hogares.

Es relevante si se considera que 40.5 por ciento de personas que recibieron remesas habitan en hogares en pobreza, de acuerdo con un estudio de Guillermo Cárdenas Salgado, economista senior para México de BBVA Research.

PAL