PESCADOS Y MARISCOS

Aumentan hasta 20% los precios

La ANPEC dijo que el mayor costo obliga a cambiar el menú en Semana Santa

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Foto: Pixabay

El precio de pescados y mariscos para esta Semana Santa se ubican hasta 20 por ciento más caros en supermercados y 17 por ciento registran de aumento en mercados y centrales de abasto del país en relación al año pasado.

En un sondeo de mercado, realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que estos productos han aumentado tanto el costo que comprarlo “es un verdadero viacrucis”, ya que en la muestra puede llegar a ser hasta 20 por ciento más caros si se adquiere en los supermercados.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec comentó que el alza en precios obliga a muchos hogares a buscar el plan B, que es preparar menús que no incluyen la proteína de mar porque no les alcanza para comprarla.

El representante de los pequeños comercios agregó la ANPEC en caso de aquellas familias que no pueden adquirir productos del mar, también está la alternativa de comer guisados con semillas y vegetales, como lentejas, habas, papa, tomate, los cuales tuvieron un costo de 371.55 pesos, un incremento de 45.88 por ciento o 93.67 pesos más que un año atrás cuando costaban 277.88 pesos.

De tal forma, los consumidores en esta temporada encuentran en los mercados y centrales de abasto el camarón crudo por kilo en 268 pesos, esto es 42 pesos más que los 226 pesos que costaba un año atrás.

Mientras que, por kilo, el camarón pacotilla se ubica en 242 pesos, contra 216 pesos el año anterior; el surimi se cotiza en 134 pesos, cifra superior a los 106 pesos del periodo pasado; mientras que la mojara cuesta 105 pesos en promedio y supera 81 pesos de la cuaresma del año anterior; el pulpo se compra en 255 pesos, y es más caro a 219 pesos del año anterior.

Otros elementos del mar que cuestan más en esta temporada son el salmón con un precio de 359 pesos, contra 321 pesos que costaba en 2023.

El pescado sierra aumentó 30 pesos el precio; el huachinango se vende en 245 pesos el kilo con un aumento de 24 pesos; y el medallón de atún se vende en 245 pesos y subió 31 pesos en comparación con la temporada de Semana Santa del año pasado.

Por Yazmín Zaragoza

EEZ