CADENA DE SUMINISTRO

Anuncian alianza para chips

El gobierno de EU evalúa con México la producción e infraestructura

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que realizarán una nueva colaboración con México en la que explorarán oportunidades en la cadena de suministro para la producción de semiconductores y con ello evitar depender de los países asiáticos.

A través de un comunicado, indicó que la alianza estará bajo el auspicio del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (ITSI), creado por la Ley CHIPS creada en 2022.

La fase inicial incluye una evaluación integral del ecosistema de semiconductores y el marco regulatorio existente en México, así como de las necesidades de mano de obra e infraestructura.

En este análisis participarán actores clave del ecosistema mexicano, como gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas, en conjunto con la Secretaría de Economía de México.

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la Ley CHIPS de 2022, una ley estadounidense que asignó nuevos fondos para impulsar la fabricación nacional y la investigación de semiconductores en Estados Unidos.

La Ley CHIPS de 2022 desarrolló el Fondo ITSI, que proporciona al Departamento de Estado de Estados Unidos 500 millones de dólares, (100 millones de dólares al año durante cinco años, a partir del año fiscal 2023) para promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables y garantizar la seguridad de los semiconductores.

EEZ