SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Hacienda ve 2.5% en el PIB 2025

Los precriterios indican que este año el PIB cierra en 3%

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica 2025, donde anticipa que la economía mexicana se desacelere el próximo año, al estimar un rango de crecimiento de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para 2024, estimó un crecimiento de 3 por ciento, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2023; cabe mencionar que el crecimiento de 2024 será menor a 3.2 por ciento de 2023.

Hacienda consideró que, “la posible moderación de la economía respecto al desempeño observado en 2023 obedecería a la normalización del desempeño de algunos subsectores del sector servicios con desempeños extraordinarios por la reapertura de actividades tras el paso de la pandemia del COVID-19”.

Agregó que también podría afectar “la disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como a la previsión de un menor crecimiento de Estados Unidos, con impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas”.

Otro de los criterios que consideró la SHCP para 2025 son la inflación, que estima estará cercana al objetivo del Banco de México de 3.3 por ciento. 

En tanto que prevé que el tipo de cambio se ubique 18 pesos por dólar.

En cuanto a la plataforma de producción petrolera para 2025 se espera que aumente de un millón 852 mil a un millón 863 mil barriles por día. Aunque también estimó que la exportación reduzca de 967.6 millones a 958.4 millones de barriles diarios.

No obstante, señaló que se espera que haya “mayores ingresos petroleros en un entorno donde los precios sean más altos de lo programado”.

En cuanto a los ingresos tributarios, en 2024 prevé que se recaude en un nivel de 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) impulsado por el Impuesto sobre la Renta (ISR). Cifra que para 2025 se estima sea mayor.

También proyectó que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 5.9 y 3 por ciento del PIB en 2024 y 2025, respectivamente.

PAL