VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Repunta crédito a la vivienda: Banco de México

Según cifras de Banxico, en enero de este año mostró un crecimiento mensual de 5.2 por ciento

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Especial

La demanda por vivienda de interés social registró un ligero repunte en enero de este año, al registrar el saldo de la cartera de crédito bancario un crecimiento nominal de 5.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

Esta cartera también observó una expansión de 1.8 por ciento respecto a enero de 2023, cuando registró un descenso nominal de 0.1 por ciento anual.

En tanto, en términos reales los saldos de financiamiento a la vivienda de interés social moderaron su caída en términos reales, al pasar de una contracción real de 5 por ciento en diciembre a una de 2.9 por ciento en enero de este año, de acuerdo con BBVA Research.

De hecho, durante todo 2023, el saldo promedio de la cartera de crédito para la adquisición de vivienda de interés social registró una contracción de 4.7 por ciento promedio.

Cabe mencionar que, este segmento representa 4 por ciento del total de la cartera de crédito a la vivienda, luego de una mayor demanda como de oferta por vivienda media y residencial, derivado de un mayor empleo y mejora salarial.

No obstante, la expansión del saldo del crédito para la adquisición de vivienda de interés social fue mayor a la registrada en la cartera de crédito para la compra de vivienda media y residencial, que fue de 0.05 por ciento en términos nominales respecto al mes inmediato anterior y de 0.24 por ciento nominal de la cartera de crédito a la vivienda en su totalidad.

A decir de BBVA Research, al igual que la cartera de consumo, aunque con mayor rezago, se observa una desaceleración desde agosto, que estaría asociada a un menor dinamismo del empleo y los salarios.

Así como a un entorno en el que se han mantenido tasas altas, incrementando el costo del financiamiento y con ello reduciendo la demanda.

PAL