EDUCACIÓN EN CDMX

¿Qué pasará con el programa Mi Beca para Empezar al terminar el sexenio?

Esta iniciativa apoya a más de 1.2 millones de infantes

EDICIÓN IMPRESA

·
¿Qué pasará con la beca de niños y niñas? Créditos: Cortesía

Con el futuro cambio de Gobierno en la Ciudad de México, madres, padres o tutores se han preguntado si “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” es un programa que se retirará, es importante destacar que brinda apoyo a las niñas, niños y jóvenes a continuar con sus estudios.

Ante este cuestionamiento es importante aclarar que esta iniciativa impulsada por Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno, es actualmente un derecho constitucional que tienen los infantes que estudian en escuelas públicas. 

En noviembre de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó elevar a rango constitucional la entrada de becas a niñas y niños inscritos en escuelas públicas; sumado a dotar anualmente de recursos a los planteles educativos para su mantenimiento. 

Mi Beca para Empezar no podrá ser quitada 

Con la elevación a rango constitucional en la CDMX, el programa “Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca Para Empezar” no podrá ser retirado en las próximas administraciones, es decir, no importará qué partido esté al frente del gobierno capitalino, porque el programa de la beca se quedará estable. 

Además, es importante destacar que ningún partido político podrá usar esta iniciativa como un recurso electoral. 

Desde su creación, por Claudia Sheinbaum, esta beca ha beneficiado a más de un millón 250 mil niños y niñas que cursan educación básica; actualmente, las infancias reciben un apoyo de entre 600 pesos mensuales y 650 pesos mensuales.