SISTEMA FINANCIERO

Solidez, en bancos del país

En México, las seis instituciones financieras más grandes superan en 50% el mínimo de capital requerido

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: El Heraldo de México

Los seis bancos más grandes del sistema financiero mexicano registran un nivel de capitalización superior en al menos 50 por ciento al mínimo de 10.50 por ciento requerido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Así, Banorte es el banco con el mayor Índice de Capitalización (ICAP), con 20.83 por ciento en enero de este año, seguido de BBVA México, con 19.80 por ciento; Citibanamex, con 19.62 por ciento; Santander, con 18.40 por ciento; Scotiabank, con 16.28 por ciento; y HSBC, con 16.11 por ciento.

El ICAP representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre, y que en el caso de México el mínimo requerido por las autoridades financieras es de 10.50 por ciento.

Este porcentaje es mayor a los requerimientos del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (CBSB), conocidos como Acuerdos de Basilea III, en el que el nivel mínimo de capital sugerido es de 8.00 por ciento.

Además, estos seis bancos están clasificados como de importancia sistema local, por lo que es de mayor relevancia que cuenten con un nivel adecuado de ICAP, que es todavía mayor al mínimo exigido por la CNBV, de tal manera que puedan hacer frente a un imprevisto y evitar riesgos en el sistema financiero del país.

El regulador ha explicado que las instituciones de importancia sistémica local son aquellas cuya quiebra potencial afectaría la estabilidad del sistema financiero o la economía.

De ahí que, subrayó, las disposiciones establecen a estas instituciones la obligación de un suplemento de conservación de capital adicional a 10.50 por ciento del ICAP mínimo requerido a todas las entidades de banca múltiple.

Por Verónica Reynold

EEZ