CASO LUIS DONALDO COLOSIO

Libertad no significa impunidad, asegura defensor de Mario Aburto

Defensor del homicida de Colosio dice que resolución de la corte no sería absolutoria, pues es penalmente responsable

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Archivo

Si Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, queda en libertad, no significa impunidad, aseguró su defensor Arturo Robles Feria.

En entrevista con El Heraldo de México, el también integrante del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) dijo que no queda más que esperar a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si desecha el recurso de revisión presentado por la Fiscalía General de la República, pues con un fallo en ese sentido, la sentencia del tribunal colegiado quedaría firme y Aburto Martínez podría salir de prisión.

“No se crearía impunidad, para nada, es una resolución —en caso de que así fuera—, dictada bajo el principio de legalidad”, aseguró el litigante.

Sigue leyendo:

Mario Aburto: Corte retrasa discusión de amparo con el que obtendría su libertad

Esto porque, aunque el máximo tribunal resuelva a favor de Aburto Martínez, la decisión no implica una sentencia absolutoria porque él sería penalmente responsable.

En octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México le otorgó un amparo porque consideró que Aburto Martínez debió ser juzgado y sentenciado con base en el Código Penal de Baja California, que establece una pena máxima de 30 años de cárcel, y que compurgaría el próximo 23 de marzo, pues fue detenido el día del magnicidio.

Actualmente, el homicida de Colosio se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 12) en Guanajuato, estudia Derecho y no recibe visita de familiares, mientras que su defensor tiene contacto con él de forma presencial y virtual.

“Hasta donde tengo conocimiento, su hermano le habla desde el vecino país del norte y su familia le habla vía telefónica”, dijo el abogado.

Sigue leyendo:

Mario Aburto: ¿por qué saldría de prisión en 10 días?

Cuestionado sobre las expectativas que tiene Aburto Martínez de la Corte, el defensor aseguró que sabe que estos litigios pueden tardar.

“Yo le puedo decir que él siempre ha estado tranquilo, en el sentido de que está ecuánime y consciente de que todo este tipo de trámites legales debe llevar el tiempo debido, y que conforme a la ley tendremos que continuar con el seguimiento del mismo”, dijo Robles Feria. 

PAL