EXIGEN SALIDA DE LA GOBERNADORA

Motín en Cereso de Kobén "detonó la bomba" en la policía de Campeche: 5 mil exigen renuncia de Layda Sansores

La multitudinaria protesta de este miércoles ha confrontado a la gobernadora con los policías de la entidad, quienes exigen también la salida de la secretaria de Seguridad Pública

EDICIÓN IMPRESA

·
Aspecto de la manifestación de este miércoles en el malecón de Campeche.Créditos: Captura de pantalla

Este miércoles 20 de marzo se cumplieron cinco días del paro convocado por la policía municipal y estatal de Campeche para exigir la renuncia de la secretaria de Seguridad Pública de la entidad, Marcela Muñoz, así como de todo su gabinete. En este contexto miles salieron a las calles del malecón del puerto para marchar y protestar por las malas condiciones laborales -exigen equipo para su protección y mejor trato de sus mandos-en las que los mantiene las corporaciones, acusan, mientras cumplen de su labor de vigilancia y seguridad

Sigue leyendo:

Denuncian gobierno de Layda Sansores por intimidar a policías y ciudadanos

Exigen renuncia de secretaria de Seguridad Pública de Campeche con marcha

Fueron al menos cinco mil las personas las que marcharon ayer por la tarde y noche por lo largo y ancho del famoso malecón de Campeche, de acuerdo con lo declarado por Jesús Novelo, uno de los asistentes, al programa Romandía en El Heraldo este jueves. De acuerdo con su versión, escenas como las de ayer no se habían visto jamás en la entidad y es resultado del hartazgo de los elementos de seguridad para con el gobierno que lidera Layda Sansores, así como con el apoyo y respaldo que dio parte de la ciudadanía a sus demandas.

Motín en Cereso de Kobén "detonó la bomba" en la policía de Campeche

Cientos de manifestantes tomaron las calles de Campeche. FOTO: Especial

De acuerdo con Jesús Novelo el motín en el Cereso de San Francisco Kobén, ocurrido el pasado 15 de marzo, "detonó la bomba" en quienes constituyen la policía de Campeche: "fueron más de 5 mil personas que marcharon en ayuda y apoyo con los policías," declaró esta tarde en entrevista con Romandía en El Heraldo.

"Los campechanos nunca se han caracterizado por hacer manifestaciones," contó Novelo, y entre los asistentes "los compañeros comentaban que les daban órdenes para hacer cosas fuera del servicio (desde la Secretaría de Seguridad Pública del estado)," por lo que con la llegada de la nueva administración a la entidad, con Layda Sansores a la cabeza, "muchos policías se dieron de baja":

"Lo que detonó la bomba fue lo que pasó en el Cereso de (San Francisco) Kobén.. en donde.los reos ya estaban enterados de esto (del operativo antimotín) y ya esperaban a los elementos con piedras, palos y tubos. Hay una mujer policía que está internada en un hospital de Mérida, tiene fractura craneoencefálica e intento de violación, los compañeros me dijeron que estaba grave", narró.

Civiles arropan a los policías mientras marchan en Campeche

Layda Sansores ha advertido del despido de los elementos que registren tres faltas en sus corporaciones. FOTO: Especial

Mientras tanto, el corresponsal de El Heraldo Diario en Campeche, Guillermo Officer, declaró a Sandra Romandía que la noche de ayer cientos de civiles arroparon a los elementos de las corporaciones de seguridad en su manifestación. Estas protestas han generado diversas reacciones por parte de la gobernadora Layda Sansores, quien ha advertido a los elementos de la posibilidad de ser despedidos de las corporaciones si cumplen tres días de faltas.

"Entre 96 de 120 policías que deberían entrar al turno se presentaron (hoy), quienes no se presenten en 3 días deberán enfrentarse a las sanciones correspondientes," explicó Officer en referencia a las advertencias procedentes de la oficina de la titular del ejecutivo estatal, desde donde se culpa a Movimiento Ciudadano así como al PRI de presuntamente mover los hilos detrás de la protesta.

En respuesta a la marcha de ayer, en redes sociales se ha convocado a una nueva manifestación, esta en respaldo y apoyo a Sansores: el punto de reunión es el Foro Ah-kiM-Pech, en el malecón de la ciudad de Campeche y "ha sido convocada por los simpatizantes de Morena y trabajadores del gobierno del estado quienes se organizaron para respaldar el trabajo de Marcela Muñoz y de la gobernadora", contó Officer.

Policía agredida en el motín de Kobén exige que se hagan valer sus derechos 

La gobernadora de Campeche mantiene en el cargo a Marcela Muñoz, a quien le ha dado un respaldo total. FOTO: Especial

En entrevista con Salvador García Soto para el programa de A la Una por Heraldo Radio, que se transmite por la frecuencia del 98.5 FM, Patricia Domínguez, nombre ficticio por razones de privacidad y seguridad, señala que lo único que han pedido es que se hagan valer sus derechos pues se les envió sin ningún tipo de equipamiento

"Nosotros lo único que exigimos es que se nos hagan valer nuestros derechos, porque nos mandaron a un lugar que ellos sabían que era de alta peligrosidad, en ningún momento fuimos avisadas, nos quitaron nuestros bastones retractiles, nuestro gas pimienta, cosas con las que nosotras nos pudiéramos defender". 

Comentó además que en una primera instancia, se les infOrmó que su tarea sería revisar las pertenencias de las Personas, Privadas de la Libertad (PPL): "Al momento de nosotras estar ingresando, al grupo anti-motín lo mandan para otra sección y a nosotros nos mandan a una sección diferente totalmente desprotegidas. 

"El pueblo quiere la destitución de la titular de Seguridad Pública y de su gabinete"

Jesús Corona, policía estatal de Campeche, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que escuche a la Policía del estado y destituya a la titular de Seguridad Pública, Marcela Muñoz y a su gabinete, en entrevista para "Noticias de la Tarde" con Lupita Juárez de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group

"El pueblo quiere destitución de la secretaria de seguridad Pública y de su gabinete", enfatizó Jesús Corona.

Luego de que la gobernadora Layda Sansores diera su respalda a la funcionaria, el policía afirmó que "es una decisión muy mala que no vamos a aceptar", acusó a Marcela Muñoz de hacer un mal uso del personal además de ser responsable de la crisis de inseguridad que enfrenta el estado "no sabemos dónde están los recursos que los diputados cada año les dan"... "los campechanos estamos hartos de la delincuencia". 

MYPR / con información de Daniela Martínez y Hanzel Forteza