LUIS DONALDO COLOSIO

'Fue el crimen perfecto’

Agustín Basave, amigo de Colosio, reconoce que no cree en la tesis del asesino solitario y difícilmente se llegará a la verdad

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Twitter

Luis Donaldo Colosio era un convencido de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía que perder el poder para que el país alcanzara la democratización. 

Esa confesión la narró a El Heraldo de México Agustín Basave, quien fuera amigo y colaborador de Colosio cuando este era el líder nacional del PRI y posteriormente candidato presidencial en 1994.

Era difícil sacar a Colosio de la oficina en Insurgentes. Era workaholic, afirmó. 

En una de esas raras veces en que Colosio salía temprano —a las 10 de la noche— de la dirigencia priista, se enfilaba al Club Altavista con Basave para jugar squash. 

"Un miércoles que jugamos squash saliendo del club, estábamos platicando y me dijo: 'tengo un dilema existencial, Agustín; como presidente del PRI tengo que ganar, esa es mi chamba y la quiero hacer bien, quiero ser buen presidente y eso implica que ganemos las elecciones del 94, pero como mexicano y ciudadano yo sé que el PRI tiene que perder algún día el poder para que este país se democratice'", contó Basave. 

Eran los tiempos del PRI hegemónico cuando Colosio le hizo esa confesión a Basave, quien también recordó los días previos al asesinato del candidato priista en Lomas Taurina, Baja California. 

“Él estaba estresado, preocupado y temía que algo pasara y tenía la preocupación de que le quitaran la candidatura. No lo decía con esas palabras. Yo lo acompañé a varias giras, había una gran tensión en el ambiente, había una campaña contra la campaña de Colosio”, aseguró. 

Para Basave, el magnicidio de Colosio fue el crimen perfecto, y todos indica que la apertura del caso por parte del gobierno federal es sólo para un uso electorero y de venganza para “pegarle a los villanos favoritos” del presidente López Obrador. 

“No creo en la tesis del asesino solitario, pero también creo que es el crimen perfecto y difícilmente se va a saber qué pasó, está tan turbio todo lo relacionado a ese asesinato que difícilmente se va a llegar a la verdad”, indicó.

Basave afirmó que hay pocos políticos como Colosio, a quien describió como un norteño de pocas palabras, a veces brusco, pero sincero, era un demócrata con conciencia social.

Por Misael Zavala

EEZ