EMPRESAS

Grupago, la empresa de microcréditos digital que hace de la comunidad una red de pago

Al ser un modelo completamente digital basado en el uso de inteligencia artificial, la startup puede llegar a más personas a un menor costo que en otras instituciones

EDICIÓN IMPRESA

·
En octubre de 2023, Uri Pomerantz se fijó un propósito: facilitar el acceso de las mipymes al financiamientoCréditos: Especial

Ser propietario de una micro, pequeña o mediana empresa (MiPyme) es un desafío para acceder a algún producto financiero. La falta de historial, ingresos inferiores a los solicitados, falta de avales o tiempo de vida del negocio, impiden ser tomadas en cuenta por las principales emisoras de crédito - instituciones bancarias. Cambiar esa realidad es la misión de Grupago, empresa que brinda microcréditos a mipymes basándose en un modelo de préstamo grupal completamente digital e impulsado por Inteligencia Artificial.

En octubre de 2023, Uri Pomerantz se fijó un propósito: facilitar el acceso de las MiPymes al financiamiento. Para ello, creó un modelo basado en la comunidad, donde líderes reúnen a prestatarios en grupos totalmente digitales con el fin de brindar microcréditos a los emprendedores y a la vez, volverse sus codeudores asumiendo la responsabilidad del pago en caso de incumplimiento. Esa visión se convirtió en Grupago, que en la primera etapa de operación, se enfocará en la atención a mujeres emprendedoras.

Sigue leyendo: 

Impulsan Pymes en el sur de México

Pymes, las más mayores beneficiarias en los pagos de seguros tras el paso de Otis

“Nuestra visión se enfoca en uno de los segmentos de mercado más importantes, pero al mismo tiempo pasados por alto: las mipymes. A través del modelo de comunidad, las solicitantes podrán crear grupos en línea, por ejemplo, con cinco conocidas, quienes se convierten en codeudoras donde si alguna falla en alguno de sus pagos, las demás responden por ello sin que esto les repercuta, todo desde su smartphone, sin salir de casa”, explicó Uri Pomerantz, fundador y CEO de Grupago.

Pilares de apoyo

A pesar de que las MiPymes son el motor más fuerte de la economía de cualquier país, pues en América latina representan más del 90% de unidades económicas que generan un tercio del Producto Interno Bruto, solo un 13% tiene acceso a créditos, dejando a un 87% sin poder cubrir sus necesidades financieras adecuadamente, indica el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe.

Asimismo, gran parte de quien lo obtiene se enfrenta a altos costos de intereses, sobre todo si hay retrasos, así como poca flexibilidad y problemas en tener avales, lo que Pomerantz ya no quiere ver. Para ello, su modelo se basa en tres pilares: tecnología, comunidad y distribución comunitaria. Grupago no solo innova a través de préstamos solidarios, sino también al ser completamente digitales, opera sin sucursales bancarias, lo que les permite operar a un costo menor y trasladar estos ahorros a los clientes.

Con el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Grupago puede acceder a fuentes de datos no tradicionales de los solicitantes, lo que representa un beneficio para la gente que carece de historial crediticio al facilitar el acceso, además que ayuda a reducir la tasa de morosidad.

En torno a la comunidad, Grupago permite crear grupos de préstamos donde los integrantes que lo conforman, puedan responder a la falta de pagos de alguno de los miembros, ya sea por falta de liquidez, retrasos u otras circunstancias, teniendo así un aval en conjunto.

“De esta manera Grupago puede garantizar de manera rentable, un segmento de clientes de otro modo no tendría una garantía de pago. Asimismo, permite construir datos de evaluación crediticia mucho más sólidos que con los préstamos individuales”, indicó Uri Pomerantz.

Sobre la distribución, existen líderes comunitarios en línea que se encargan de construir grupos de préstamo en sus comunidades locales con el objetivo de llegar a zonas más lejanas, por ejemplo, en comunidades rurales donde las probabilidades de acceso a financiamiento son mucho menores.

Asimismo, el tener líderes genera confianza para los solicitantes porque interactúan con alguien conocido a diferencia de si lo hicieran con un institución bancaria, y ayudan a digitalizar a un sector tradicionalmente menos habituado a la tecnología.

Por una inclusión exitosa

Con esta combinación de elementos, indicó Pomerantz, más MiPymes podrán gozar de microcréditos para lograr el crecimiento que su negocio requiere a un menor costo que en otras instituciones y con mayor facilidad en los procesos. Los emprendedores mexicanos ya lo están viviendo, pero la meta es llegar a más países de América Latina.

Como parte de la estrategia de Grupago y el impacto que tiene su modelo de negocios, recientemente levantó una ronda de inversión semilla de 4.3 millones de dólares a cargo de Deciens Capital y otros fondos de capital de riesgo como Cracks Fund, liderado por Oso Trava y José Shabot Cherem, CEO de ION Financiera. De esta manera, podrán seguir creciendo en la región.

“El objetivo es garantizar que estos empresarios puedan acceder rápidamente y fácilmente a un capital de bajo costo, en una experiencia completamente digital para que sus negocios puedan prosperar. Ese es nuestro compromiso con las mipymes mexicanas y de América Latina”, finalizó Uri Pomerantz

dhfm