90 AÑOS DE TRADICIÓN

Empresa textil Grupo Martex crece 45% gracias al nearshoring

El CEO de la empresa textil mexicana aseguró que la clave de su éxito radica en la apuesta por las personas, el planeta y la innovación

EDICIÓN IMPRESA

·
Grupo Martex se posicionó como productora de 5 millones de playeras de la Selección Mexicana para la Copa Mundial de 2026.Créditos: Especial

La empresa textilera Grupo Martex ha experimentado un aumento del 45% en sus ingresos al implementar un modelo sostenible en aspectos sociales, ambientales y económicos, gracias al dinamismo impulsado por el nearshoring.

Santiago Martí Ascencio, CEO de la empresa textil mexicana con 90 años de tradición, destacó que la clave de su éxito radica en la apuesta por las personas, el planeta y la innovación.

Sigue leyendo:

Economía fuerte y con más oportunidades para Guanajuato: Libia

Clara Brugada impulsará plan económico con prosperidad compartida para la Ciudad de México

“En primer lugar, la sostenibilidad social ha sido fundamental en la creación de valor a largo plazo. Esto incluye el compromiso con prácticas laborales justas, la promoción de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, y el apoyo al desarrollo de comunidades locales a través de iniciativas de responsabilidad social, por lo que además de las prestaciones básicas, Grupo Martex ofrece servicios de guardería, transporte y comedor que benefician a más de 3,000 familias de comunidades locales de Guanajuato, así, impulsa la actividad económica estatal a través del desarrollo humano”, indicó.

La sostenibilidad ambiental, un aspecto crucial para atraer a clientes y socios

La sostenibilidad económica ha sido esencial para garantizar la viabilidad a largo plazo de las empresas mexicanas en el contexto del nearshoring. FOTO: Especial

En segundo lugar, apuntaló que la sostenibilidad ambiental se ha convertido en un aspecto crucial para atraer a clientes y socios comerciales comprometidos con la responsabilidad social corporativa. 

“Entre las medidas implementadas en Grupo Martex destaca la generación de información para el uso eficiente de recursos naturales, la adopción de energías renovables y el tratamiento de las aguas residuales, lo que la posiciona como punta de lanza ante los problemas críticos de disponibilidad de agua que enfrenta la mitad del país y el hecho de que más del 70% de cuerpos de agua se encuentren siendo afectados por contaminación”, explicó.

Por último, indicó la sostenibilidad económica ha sido esencial para garantizar la viabilidad a largo plazo de las empresas mexicanas en el contexto del nearshoring. Esto implica la inversión continua en innovación y desarrollo tecnológico para mantener la competitividad en el mercado global, lo que ha representado para Grupo Martex inversiones de hasta 30 millones de dólares anuales y se ha traducido, según Santiago Martí, en que la empresa se mantenga como punta de lanza en el sector y como la mejor opción para que exponentes de talla internacional sigan eligiendo a México, y particularmente a este corporativo, como su principal centro de producción.

“El nearshoring ofrece una oportunidad única para las empresas mexicanas de fortalecer su posición en el mercado global. Sin embargo, para capitalizar esta oportunidad de manera efectiva, es fundamental que estas empresas adopten modelos de negocios sostenibles que les permitan no solo competir a nivel internacional, sino también contribuir al desarrollo económico y social del país y de la región en conjunto”, remarcó Martí Ascencio.

Grupo Martex produce 5 millones de playeras de la Selección Mexicana para la Copa Mundial de 2026

La compañía instalada en Guanajuato manufactura prendas para la selección. FOTO: Especial

La suma de factores antes expuesta ha permitido a Grupo Martex perfeccionar tejidos, fibras y tiempos de entrega, lo que le ha valido posicionarse como productora de 5 millones de playeras de la Selección Mexicana para la Copa Mundial de 2026.

Esta no es la primera vez que la compañía instalada en Guanajuato manufactura prendas para la selección, ya que en 2022 exportó las playeras de la escuadra tricolor a 30 países; aunado a que en años previos fabricó la indumentaria de las selecciones de Alemania, España, Chile, Argentina y Uruguay; y que también colabora de la mano de marcas de alcance mundial.

“Impulsado por factores como la proximidad geográfica, la reducción de costos y la agilidad en la cadena de suministro, el nearshoring ha llevado a un aumento en la demanda de productos y servicios fabricados en México; no obstante, la iniciativa privada debe mantener lazos con las autoridades de los tres niveles de gobierno para impulsar acciones coordinadas, que catapulten esta tendencia que podría mantenerse durante los siguientes 20 años”, concluyó el director.

MYPR