COMERCIO DIGITAL

Pelean el marketplace

Mercado Libre y Amazon van por la compra digital, que el año pasado llegó a 528 mil millones de pesos

EDICIÓN IMPRESA

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Créditos: Amazon

Carlos Alastair Espinoza, de 29 años, es un comprador frecuente en sitios de marketplace, recientemente adquirió una cámara para grabar el trayecto en su auto, ya que es un conductor de una aplicación de taxis privados.

“Hice el pedido en Mercado Libre y me llegó al día siguiente, nunca he tenido ningún problema con mis compras”, dijo. Carlos es uno de los 23 millones de usuarios activos que tiene la plataforma en el país y busca más, pues el jueves pasado anunció una inversión de dos mil 450 millones de dólares, que va a destinar en infraestructura logística y mejoras tecnológicas.

La apuesta de la empresa es por el crecimiento de 23 por ciento que registró el e- commerce en 2023, ya que el país alcanzó 528 mil millones de pesos en ventas, según cifras de la AMVO.

El estudio Marketplace México 2023 de la firma de análisis Tandem Up detectó que Amazon y Mercado Libre son las primeras marcas que están en la mente del comprador en línea, con 90 y 87 por ciento de las preferencias. Por ello, en febrero Amazon también anunció cinco mil millones de dólares de inversión para sus instalaciones en Querétaro, para varios centros de datos.

Tal es la demanda, que el marketplace asiático también gana terreno en México, pues cada vez es más importante la presencia de plataformas como Temu, AliExpress, AliBaba y Shein en el país.

“Hice un pedido de ropa por Temu y me llegó 15 días antes de lo previsto, seguro sigo comprando con ellos”, comentó Socorro López, de 37 años, quien aseguró las prendas que adquirió fueron hasta 50 por ciento más baratas que en almacenes del país.

Por Enrique Torres

EEZ