DATOS DE COPARMEX

Enfrentan exceso de trámites

Las cifras revelan que más de la mitad de empresas en el país afrontan trabas regulatorias

EDICIÓN IMPRESA

·

En México, 55.5 por ciento de empresas enfrentan exceso de trámites, junto con gastos regulatorios, falta de claridad y discrecionalidad en reglas en los tres niveles de gobierno, que afecta el buen desempeño de las unidades de negocio, según las cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con los resultados al tercer cuatrimestre de 2023, Data Coparmex, el porcentaje de socios en el último año han enfrentado un problema al realizar sus trámites “es histórico” pues aún cuando se elevó sólo 2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de un año atrás, estos lineamientos superan los requisitos que se solicitaban a las empresas en 2021, de 47.4 por ciento, es decir, 8.1 puntos porcentuales más.

Gerardo Trejo, secretario general de Coparmex, explicó que 69 por ciento ha enfrentado requisitos excesivos, y otro 43 por ciento tuvo problemas por falta de claridad.

En tanto, las microempresas señalan que al mes dedican 96 horas para atender el marco regulatorio, esto es más de lo que las empresas pequeñas o grandes, y si se piensa que una de esas tiene cinco trabajadores, cada uno debe dedicar al mes 20 horas, apuntó Trejo.

En contraste a la Confederación, el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) reveló en su evaluación de 2022 que se han empezado a dar “avances” para mejorar las condiciones para invertir y operar negocios.

Por su parte, la Coparmex apunta que hay una “mejora” en Yucatán y Puebla sin mencionar en cuánto, pero de acuerdo con sus datos hasta el tercer cuatrimestre de 2023, estas entidades presentaban 67.9 y 66.2 por ciento, respectivamente, de exceso de trámites.

Y es que los socios Confederación Patronal de la República Mexicana reconocen que, por orden de gobierno, 57.7 por ciento tiene problemas para realizar trámites a nivel estatal, 54.2 por ciento tiene trabas en el municipal y 52.1 por ciento se enfrenta a problemas a nivel federal.

Por Yazmín Zaragoza
yazmin.zaragoza@elheraldodemexico.com 

EEZ